Integrando la comitiva oficial que encabezó el gobernador Gerardo Morales en Coranzulí -a 266 km al noroeste de San Salvador de Jujuy- para inaugurar el flamante edificio del Colegio Secundario n.° 18, la secretaria provincial de Gestión Educativa, Alicia Zamora, valoró las características edilicias del proyecto, poniendo el acento en la importancia de contar con “un buen edificio escolar” que permita “facilitar aprendizajes pedagógicos que favorecen la educación”.

//Mirá también: A 3.940 metros de altitud inauguraron un colegio secundario, en Jujuy

De acuerdo a la ficha técnica de la obra, el edificio, cuya superficie cubierta total es de 1.285 m2, cuenta con un hall de acceso, salón de usos múltiples, comedor, Secretaría, Dirección, Preceptoría, sala de profesores con sanitario para docentes, sala de notebook, sanitario para varones, sanitario para mujeres y sanitario para discapacitados.

El director Iván Chañi y el gobernador Morales, en el tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el nuevo edificio del Colegio Secundario n.° 18 de Coranzulí. Foto: Vía Jujuy

Al hablar ante estudiantes, docentes y pobladores de la zona, el gobernador Gerardo Morales mencionó que en su momento el avance de obra se vio afectado por contratiempos derivados del “incumplimiento de la empresa constructora” y “problemas judiciales”, por lo que se debió aplicar una redeterminación de precios.

“La obra -que fue licitada en 2018- comenzó con un costo de 46 millones de pesos y se ha terminado ejecutando un presupuesto de 129 millones de pesos”, apuntó.

INFRAESTRUCTURA Y OBJETIVOS

En cuanto a los espacios pedagógicos, el diseño arquitectónico del edificio incluyó un laboratorio, cinco aulas y biblioteca. Además, cuenta con cocina con despensa, dos habitaciones para docentes; dos habitaciones para varones, con capacidad para 20 alumnos con cama cucheta, y otras dos habitaciones para mujeres con igual capacidad de camas; sanitarios para hombres con duchas y sanitarios para mujeres con duchas.

“Esta escuela posee todos los medios para una educación de calidad, que no solo está dada por los saberes sino también por las condiciones en los que esos saberes se desempeñan”, dijo la secretaria Zamora, al mismo tiempo de confirmar que “al nuevo edificio lo tenemos que acompañar con una nueva propuesta pedagógica por pedido de la comunidad”, con el propósito de “acompañar el desarrollo productivo de la región”.

El nuevo edificio del Colegio Secundario 18 de Coranzulí cuenta con cinco aulas, laboratorio y biblioteca. Foto: Vía Jujuy

En ese sentido la funcionaria anunció que se implementará “la bi-titulación por la que los futuros egresados podrían obtener el título en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, más la certificación de la formación profesional”.

//Mirá también: Inauguraron en los cerros de Humahuaca una escuela mediada por entornos virtuales

“Tenemos que luchar por la educación de calidad, que nos hace mejores personas y nos brinda los valores necesarios para el mundo en que vivimos”, dijo Zamora a la comunidad reunida a las afueras del establecimiento para presenciar el acto inaugural, contexto en el que remarcó la importancia de “lograr que todos tengan las mismas oportunidades”, concluyó.

A su arribo al establecimiento la comitiva oficial fue recibida por el director de la institución, Iván Chañi, y miembros de la comunidad educativa, mientras que con las autoridades estuvieron también el comisionado municipal de Coranzulí, Néstor Puca, y el diputado provincial Humberto López.