Un niño de cuatro años que era buscado desde la noche del lunes por sus familiares en cercanías de un canal de riego de la ciudad de Perico -a 33 km de San Salvador de Jujuy- fue hallado sin vida este martes por la mañana. Si bien no se informó oficialmente las causas de la muerte, todo parece indicar que su deceso se habría producido al caer al agua y ser arrastrado por la corriente.
El hallazgo del cuerpo se produjo cerca de las diez de la mañana por parte de efectivos policiales que se encontraban desplegados llevado adelante un operativo de búsqueda y rastrillaje activado el día anterior a partir de la denuncia radicada por los padres del menor, informaron fuentes oficiales.
LA DESAPARICIÓN DE ENZO
La dramática situación se había desencadenado pasadas las 18:30 del lunes en el barrio 23 de Agosto de la ciudad de Perico cuando Enzo Karim Churquina jugaba frente a su casa, en inmediaciones del fatalmente denominado “Canal de la Muerte”.
En los rastrillajes participaron binomios cinotécnicos de la unidad Canes de la Policía de la Provincia. Los perros entrenados en la búsqueda de personas condujeron de inmediato hacia el canal de riego, aunque perdieron el rastro del niño en la orilla.
Con base en esos indicios las primeras presunciones se orientan a que en determinado momento el niño “habría trastabillado” en un sector próximo a un puente peatonal que atraviesa el canal y tras caer al agua la correntada lo arrastró por unos diez kilómetros, hasta un sector de la finca estatal El Pongo, donde personal de la policía lacustre lo halló a media mañana ya sin signos vitales.
Los padres del menor fueron informados del hallazgo y reconocieron su cuerpo en el mismo lugar donde personal policial de la Unidad Regional n° 6 de Perico y de la Brigada de Investigaciones, junto al fiscal zonal, trabajaban en la realización de las pericias de rigor para determinar las causas de muerte del pequeño.
DRAMÁTICA BÚSQUEDA
Según trascendió, la madre de Enzo había recurrido a la Policía cerca de las ocho de la noche del lunes y a partir de su denuncia el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC) difundió el alerta por la desaparición del niño, mientras se activaba el protocolo de actuación.
En ese marco, personal de la policía lacustre inició la búsqueda en el sector de sifones del canal, como también efectuó un rastrillaje a lo largo del conducto con resultados negativos hasta entrada la noche.
Lamentablemente reiniciada la búsqueda cerca de las 8:30, poco después dio como resultado el hallazgo del cuerpo de niño.
El comunicado emitido a media mañana por el CINDAC expresa que el organismo “lamenta informar que Renzo Karim Churquina (de 4 años), quien era intensamente buscado desde la radicación de la denuncia a través de la activación de todos los protocolos de búsqueda de personas, fue hallado sin vida en el día de la fecha. Las instituciones miembro del CINDAC se encuentran acompañando y asistiendo a la familia en este difícil momento.”