La diputada Chaher estuvo en Colombia apoyando al candidato Gustavo Petro

El dirigente de Pacto Histórico y representante en la Cámara Baja colombiana, David Racero, recibió a Soledad Magno, Leila Chaher  y Federico Diberto en Bogotá.
El dirigente de Pacto Histórico y representante en la Cámara Baja colombiana, David Racero, recibió a Soledad Magno, Leila Chaher y Federico Diberto en Bogotá. Foto: Vía Jujuy

Una comitiva argentina invitada por el espacio Pacto Histórico presenció los comicios presidenciales del pasado domingo.

El domingo último hubo elecciones presidenciales en Colombia, compulsa que a la luz de los resultados difundidos por la Registraduría Nacional, que se encarga de organizar esos comicios, tendrá una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández. En este marco, la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher (Frente de Todos) estuvo en ese país apoyando a la fórmula Gustavo Petro - Francia Márquez, del espacio político denominado Pacto Histórico.

//Mirá también: “Un pueblo con memoria es consciente hacia donde nunca más tiene que volver”

La legisladora jujeña había viajado días previos a Colombia junto al senador nacional Oscar Parrili; la subdirectora de Diplomacia Parlamentaria del Congreso de la Nación, Soledad Magno; y el referente de la agrupación Identidad -que conduce Victoria Donda-, Federico Diberto. La agenda incluyó encuentros con legisladores electos en comicios realizados en marzo y con funcionarios electorales, a fin de “interiorizarse y conocer en profundidad el desarrollo de la campaña electoral”, dijeron voceros de la comitiva.

En su carácter de senadora nacional electa por Bogotá, Gloria Florez recibió a la comitiva oficialista argentina.
En su carácter de senadora nacional electa por Bogotá, Gloria Florez recibió a la comitiva oficialista argentina. Foto: Vía Jujuy

Así es como en la capital colombiana se reunieron con Gloria Florez y María José Pizarro, senadoras nacionales electas por Bogotá; Isabel Zuleta, senadora electa por Antioquia; y David Racero, representante Bogotá a la Cámara Baja y jefe del bloque del Pacto Histórico.

En tanto, en la ciudad de Medellín la comitiva fue recibida por la senadora electa Isabel Zuleta, junto a quien se reunieron con los delegados locales de la Registraduría, como también con militantes que tenían la misión de organizar la presencia de testigos partidarios -fiscales- en las mesas de votación.

LA HORA DE LA IZQUIERDA

Al subrayar su apoyo a la fórmula del Pacto Histórico -que cosechó alrededor del 40% de los votos- la diputada Chaher resaltó que Petro y Márquez representan a una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales, organizaciones campesinas y ambientalistas que se aglutinan en dicha alianza electoral.

En su crónica de los comicios del domingo, el enviado especial de la agencia de noticias Télam escribió que “en su tercer intento por alcanzar la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, que reúne a fuerzas de izquierda, dio hoy un paso clave hacia esa aspiración, que seguramente tejió en sus años como alcalde de Bogotá y en su paso por el Congreso.

La diputada Chaher y el senador Parrili con Isabel Cristina Zuleta, senadora electa por Antioquia, departamento situado al noroeste de Colombia.
La diputada Chaher y el senador Parrili con Isabel Cristina Zuleta, senadora electa por Antioquia, departamento situado al noroeste de Colombia. Foto: Vía Jujuy

Ganador de la primera vuelta de hoy, Petro parece haber dejado muy atrás su paso por una guerrilla y ahora, autodefinido como progresista, amaga con entrar en la historia: puede convertirse en el primer presidente de Izquierda de un país históricamente dominado por el conservadurismo y los liberales”.

//Mirá también: De mujer a mujer: la diputada Chaher visitó a agricultoras de la Quebrada

La comitiva argentina había sido especialmente invitada por la fórmula de los candidatos a presidente y vicepresidenta del Pacto Histórico, a presenciar el desarrollo de estas elecciones que tendrán, entonces, definición el domingo 19 de junio próximo.

Temas Relacionados