Milagro Sala había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa por amenazas a policías, pero este jueves el tribunal de Justicia dejó firme la condena contra la líder de la Tupac Amaru. Fue la Corte Suprema de Jujuy la que había condenado a Salas a dos años de prisión, esta es la primera condena firme contra la dirigente que afronta otros procesos judiciales.

Todos los integrantes de la Corte votaron e hicieron que el fallo quedara firme y los jueces señalaron que “no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitados de la competencia extraordinaria de esta Corte”. El fallo lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, detalla TN.

Trasladaron a Milagro Sala a su domicilio en San Salvador (Foto: Télam)

“Los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal sino contra lo sostenido en una decisión anterior”, detallan por lo que no corresponde dar lugar a dicha solicitud en esta oportunidad. Vale recordar que en 2018, la líder de Tupac Amaru fue juzgada y absuelta por amenazas contra policías vía telefónica cuando se llevaba adelante un proceso judicial en contra de otra dirigente social.

En ese momento, el Tribunal Oral Federal 2 entendió que no había pruebas concretas sino los testimonios de la policía por lo que se absolvió a Sala, pero esta medida fue apelada por la fiscalía y fuel a Cámara de Casación jujeña la que revocó su absolución y pidió una condena de tres años y dos meses ya que el argumento de las autoridades fue que consideraron “creíbles” los dichos de los agentes. Ante esta situación, Superior Tribunal de Jujuy revisó el asunto y decidió imponerle a Sala una condena de dos años de cumplimiento efectivo.