Los colores de la diversidad sexual colmaron el paisaje del microcentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy en la tarde del sábado, en el marco de la decimosexta Marcha del Orgullo realizada en la provincia, que se celebró con la consigna “ni un ajuste más, ni un derecho menos”, en “defensa de las conquistas históricas” y “por las que faltan”.
Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ encabezaron la convocatoria que recorrió calles del casco céntrico capitalino, para luego participar en intervenciones artísticas y shows musicales que se desarrollaron en uno de los playones de estacionamiento de la avenida 19 de Abril.
El programa sumó un homenaje a Rubén Rocabado, figura conocida dentro de la comunidad LGBTIQ+ como “Hechicera”, quien falleció en agosto a los 55 años.
“Hoy marchamos convocando a la defensa de cada uno de los derechos que conquistamos en todo este tiempo: matrimonio igualitario, las leyes de identidad de género; de técnicas de reproducción asistida; de educación sexual; de respuesta al VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis, entre otras políticas públicas”, dijo a Télam Marina Vilte, integrante del movimiento “Ailen Chambi” y referente de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Jujuy.
En sintonía con el documento, redactado entre las agrupaciones adherentes, Vilte se hizo eco de la importancia de otras normativas a preservar, como la de “protección y erradicación de la violencia contra las mujeres y de interrupción voluntaria del embarazo”.
“Apuntamos a defender cada uno de esos derechos en la calle, como así también organizarnos para los derechos que aún nos faltan conquistar”, continuó, al demandar la necesidad de una “nueva ley antidiscriminatoria, ley integral trans, cupo laboral y habitacional para las personas trans, travestis, no binarias, diversas”, entre otros.
Respecto del inminente cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, dijo que “seguramente hay muchas cuestiones para mejorar, pero no podemos decir que con la creación del Ministerio no ha habido avances en derechos, en políticas públicas que promuevan la igualdad y la diversidad en un marco de respeto”.
Durante la tarde del sábado en el amplio espacio de la avenida 19 de Abril el público pudo asistir a la presentación de coloridas performances a cargo de artistas de diferentes géneros y “drags”, además de actuaciones musicales con distintas bandas locales, como Norma de América, referente de la música popular en Jujuy.