Los colores de la diversidad sexual colmaron el paisaje de la plaza central de San Salvador de Jujuy en una nueva Marcha del Orgullo, que se vivió con consignas de reclamo hacia una “igualdad real” y en un clima de emoción al recordarse a la activista trans recientemente fallecida Lourdes Ibarra.

//Mirá también: Violencia de género en Jujuy: cómo y dónde denunciar

Las múltiples agrupaciones de la comunidad LGBTIQ+ en Jujuy encabezaron la convocatoria, que avanzó por las calles del microcentro de la ciudad en una jornada calurosa, pero que no aplacó el clima festivo generado por el retorno al encuentro tras las limitaciones por la pandemia.

La Marcha del Orgullo en Jujuy estuvo dedicada a la activista trans fallecida Lourdes Ibarra.

“Volvemos a las calles muy entusiasmadas y entusiasmados porque venimos de una época muy difícil donde tuvimos que adaptarnos a la situación de pandemia. Volver y con la participación de múltiples organizaciones es realmente emocionante”, dijo a Télam Marina Vilte, del movimiento “Ailen Chambi” y parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo.

Indicó que, como a nivel nacional, piden que de manera urgente se avance en una ley integral trans, que garantice la multiplicidad de derechos.

POR EL CUPO LABORAL TRANS

Agregó que también continúan exigiendo que el cupo laboral trans se cumpla en los organismos nacionales de todas las provincias, cosa que “no está ocurriendo ni siquiera en Jujuy”, y en ese sentido, apuntó que además demandan que a nivel local se “sancione de la misma manera una ley de cupo”, la cual proponen que se llame “Lourdes Ibarra”.

La plaza Belgrano de esta ciudad fue el escenario central de las actividades en el marco de la Marcha del Orgullo en Jujuy.

También reclaman “una nueva ley antidiscriminatoria, que es una deuda que tiene el Estado con la comunidad, ya que es un reclamo previo al matrimonio igualitario; y otras normativas que colaboren con la transformación social que se necesita para una igualdad real”.

La marcha de este sábado se realizó en homenaje a Lourdes Ibarra, quien fue “una de las activistas trans más importantes del Noa y hasta de Latinoamérica, que lastimosamente perdió la vida por problemas de salud a mediados de septiembre”.

LA MEMORIA DE LOURDES IBARRA

“Son momentos de muchos dolor donde queremos que el legado de Lourdes continúe. Su presencia está en cada una de las consignas que hoy levantamos, en cada grito, cada emoción, cada abrazo. Hacer esta marcha en conmemoración a su lucha, a todo lo que le dio a nuestra comunidad es lo mínimo que podíamos hacer”, sentenció Vilte.

Gran respuesta tuvo la convocatoria de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, cumplida el sábado último.

En la misma línea, Daira Vigabriel, de la Fundación Damas de Hierro, organización de la que Ibarra fue impulsora y presidía, destacó que “el increíble rol que tuvo Ibarra levantando las banderas de lucha” en torno a la diversidad sexual.

“Lourdes fue una persona muy querida, muy humana. Se dedicaba a ayudar a todos. Armaba proyectos, le gustaba impulsar políticas públicas. En la lucha puso a Jujuy en lo más alto, llegando a participar de muchos congresos en distintos países de Latinoamérica”, contó Daira a Télam sobre la activista fallecida.

“La vamos a recordar como una gran luchadora por los derechos de las personas trans y de todo el colectivo LGTBIQ+”, concluyó.

//Mirá también: Primer caso en Jujuy de cambio de identidad de género en menores

A la marcha se sumaron variadas actividades artísticas e informativas sobre derechos humanos, educación sexual integral, violencia de género y salud, incluido un vacunatorio móvil y stand de testeo rápido de VIH.

El colectivo LGBTIQ+ en Jujuy recordó con la Marcha del Orgullo a su referente Lourdes ibarra.

Cerrando el homenaje a Lourdes Ibarra, hacia el final de la jornada se programó una función de cine móvil, con la proyección de cortos de cineastas y productores jujeños de la comunidad.