“No hay hito más importante en las políticas públicas que el inicio del ciclo lectivo”. Con ese concepto el gobernador de Jujuy Gerardo Morales resumió la importancia de la jornada en la que además de dejar inaugurado un nuevo edificio educativo en la localidad de Santo Domingo -36 km al sur de San Salvador de Jujuy-, procedió a declarar la apertura oficial del período 2023 en el nivel secundario de la provincia.
Más temprano había hecho lo propio para el nivel primario, en una escuela de la ciudad capital, y en ambos casos expresó su gratitud a la docencia por haber acatado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo frente al anuncio de un paro de actividades convocado para este primer día de clases por los sindicatos del sector.
Morales llegó a Santo Domingo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y su par de Educación, María Teresa Bovi, para presidir el acto de inicio del ciclo lectivo 2023 para el Nivel Secundario en Jujuy y la ceremonia inaugural del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41 de esa localidad, construido en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que es financiado con las ganacias de la venta de energía que produce la planta solar Cauchari.
“EDUCACIÓN, UN CAMINO TRANSFORMADOR”
Al respecto, el mandatario expresó su satisfacción por “iniciar el ciclo lectivo en Santo Domingo con la inauguración de un establecimiento escolar” en beneficio de “una comunidad que durante años bregó por un nuevo edificio” y en ese sentido recordó que en el inicio de su gestión se había definido el objetivo de “transitar un camino transformador en materia educativa”.
Para ello resultó relevante -dijo- “el Pacto Social por la Educación”, contexto en el que se planteó necesidades y demandas en relación a la calidad educativa y fruto del cual surgió la decisión política de materializar el PROMACE, financiado con la renta de Cauchari y “con el que construiremos 258 nuevos edificios escolares”, subrayó.
De esa manera es que “estamos poniendo en marcha la inversión más importante en educación pública en Jujuy para garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes el principio de igualdad y de libertad a partir de la educación”, subrayó entonces Morales.
Aprovechó también la ocasión para confirmar que en el inicio de la segunda etapa del Programa se prevé comenzar las obras de construcción de “cien establecimientos educativos más”, para apuntar que “le tocará al próximo gobernador, tal vez Carlos Sadir -recientemente presentado como candidato para los comicios de mayo-, completar esta obra que trabajamos juntos”
.
Siguió hablando del PROMACE para anunciar que “entre fines de marzo y hasta junio” se entregará equipamiento tecnológico “en todos los establecimientos educativos” y confirmar que se abrirá “la licitación para (tener) más conectividad en la provincia y llegar con (servicios de entre) 200 a 500 megas de internet a cada establecimiento educativo de Jujuy”.
En esa misma línea, otro anuncio de Morales fue el referido a que el Gobierno de la Provincia otorgará a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción un total de 500 becas “Full Stack” en Programación para que los estudiantes de los últimos años con mejor promedio de Jujuy se capaciten en una de las empresas argentinas más reconocidas en la formación de programadores.
EDUCACIÓN PÚBLICA, CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN
“No hay hito más importante en las políticas públicas que el inicio del ciclo lectivo”, dijo en su discurso el Gobernador, que con la misma firmeza aseguró que “la clave para la trasformación es la educación pública”.
Desde esa perspectiva señaló a los estudiantes presentes la importancia de tener conocimiento del idioma inglés para acceder a los nuevos trabajos que impone la modernidad y en ese plano se remitió a la decisión adoptada por el Gobierno de implementar la enseñanza de la legua inglesa en las escuelas primarias públicas de Jujuy.
También destacó la ampliación del horario de clases a 25 horas semanales, lo “que equivaldrá a un año más de clases a lo largo del ciclo lectivo”.
“Será más esfuerzo, pero no hay otro camino que este para generar cultura del trabajo”, enfatizó el Gobernador, a la vez de resaltar que “esta es la apuesta más importante, porque va a ser trasformadora de la estructura cultural de la provincia”.
En el acto inaugural en el Colegio Secundario N° 41 de Santo Domingo también estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Modernización y Planificación Estratégica, Isolda Calsina; y de Seguridad, Luis Martín.