En el transcurso de la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino sus miembros sancionaron la ordenanza nº 7.535 por efecto de la cual quedó declarado el “estado de emergencia epidemiológica y sanitaria por dengue” en la jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Dengue en Jujuy: la real amenaza del mosquito Aedes aegypti

La temporada estival trae consigo las condiciones propicias para la proliferación de insectos, entre los que están las diferentes especies de mosquitos, algunas vectores transmisores de enfermedades virales que pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas, como el dengue, la fiebre de Zika y el chikunguña.

Por tal razón la nueva norma prevé el “desmalezamiento de predios privados, de loteos baldíos” a cargo de cuadrillas de operarios de los organismos municipales que tienen injerencia en la materia.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy autorizó al municipio a desmalezar terrenos baldíos y cobrar el servicio al titular de la propiedad, que además deberá pagar una multa.

La ordenanza estipula que los costos de las tareas de desmalezamiento y limpieza que se viese obligado a realizar el municipio en esos terrenos privados, estarán a cargo de los respectivos propietarios, según explicó el presidente de Concejo, Lisandro Aguiar.

“En algunos casos (los terrenos baldíos) son muy grandes -dijo el legislador-, es por ello que se sancionó esta ordenanza, teniendo en cuenta la llegada del periodo estival y de lluvias”.

PROPIETARIO PAGARÁ MULTA Y EL SERVICIO

Especificó que “la norma establece que el municipio podrá realizar por sí o por terceros el desmalezamiento a costo del titular” e hizo notar que “el monto de esta tarea será más oneroso que si el titular del predio lo realiza por su cuenta, porque a la multa -por la infracción por falta de mantenimiento del terreno- se le sumará la prestación de este servicio”, remarcó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti; las personas que se contagian por segunda vez con el virus, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Para combatir la proliferación del mosquito se recomienda mantener limpios los patios y jardines de los domicilios particulares, y eliminar todo recipiente y elemento de paredes sólidas que permaneciendo a la intemperie pueda acumular agua de lluvia, tales como botellas, latas, cuencos, calzados en desuso, tapitas de gaseosas, ruedas y artículos de goma, trozos de plástico, etc.

//Mirá también: Dengue en Jujuy: prisión de hasta dos años para quienes se nieguen a descacharrar

Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, y en los casos más graves el paciente puede presentar hemorragia profusa y un shock, cuadro que puede llevar a la muerte.