La cárcel modelo de Jujuy tuvo su primera prueba de seguridad interna

Personal penitenciario sofocó un motín en Chalicán. El saldo: quince reclusos heridos y siete custodios lesionados.

La cárcel modelo de Jujuy tuvo su primera prueba de seguridad interna
El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, observa la tarea de un sector del centro de monitoreo en el Complejo Penitenciario N° 8 de Chalicán.

A casi siete meses de su inauguración y a tres de su puesta en funcionamiento, el Complejo Penitenciario N° 8 de Jujuy -emplazado en la localidad de Chalicán, departamento Ledesma-, tuvo su primera prueba de seguridad interna cuando en la mañana del miércoles último un “incidente” con un interno derivó en un tumulto de ciertas proporciones que requirió el despliegue de los dispositivos para controlar la situación por parte del personal penitenciario.

Sofocada la escaramuza, el saldo fue de quince reclusos heridos y siete custodios lesionados, revelaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

¿QUÉ PASÓ EN LA CÁRCEL DE CHALICÁN?

Un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública provincial dijo que se trató de “un ataque de varios internos contra el personal del Servicio Penitenciario que presta servicio en el Complejo de Chalicán” y relató que “la situación se originó cuando los agentes pretendían trasladar a un recluso hacia otro pabellón”, lo que “alteró el comportamiento de los demás internos, que inmediatamente arremetieron contra los guardiacárceles, a los cuales golpearon con elementos contundentes”.

Como la refriega amenazaba escalar en violencia, “intervino un grupo especial que inmediatamente controló la situación”, dijeron las fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, dando cuenta además de “lesionados que no revisten gravedad ni problemas de salud”.

El Complejo Penitenciario N° 8 de Jujuy, sito en Chalicán (Ledesma), comenzó a funcionar en marzo de este año y tiene capacidad para 650 internos.
El Complejo Penitenciario N° 8 de Jujuy, sito en Chalicán (Ledesma), comenzó a funcionar en marzo de este año y tiene capacidad para 650 internos.

De acuerdo a los registros del Complejo Penitenciario, el incidente que desencadenó el fallido motín se produjo a las 8:30 cuando “personal del Servicio Penitenciario intentaba trasladar a un interno del pabellón 3B por razones administrativas y disciplinarias”, precisaron a su vez los voceros del MPA.

“La medida encontró resistencia por parte del resto de los internos del pabellón, desatando un violento altercado” que escaló hasta alcanzar magnitud de un “enfrentamiento” entre los reclusos y el personal de la Unidad que finalmente logró sofocar los disturbios.

Informados de los hechos, se presentaron en el establecimiento carcelario de la localidad de Chalicán “el ayudante fiscal de la zona, un médico forense del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y personal de criminalística del MPA”.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN MARCHA

Como consecuencia de las acciones hubo “aproximadamente quince reclusos heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales de Fraile Pintado y la ciudad de Libertador General San Martín”, en tanto que “siete integrantes del Servicio Penitenciario también sufrieron lesiones y recibieron atención médica”, informó el fiscal regional José Blanco.

“No se registraron daños materiales significativos”, señaló además el funcionario del MPA, a la vez de indicar que “se está recepcionando denuncias y tomando testimonios” para, una vez recibidos los informes médicos de los afectados en los incidentes, “determinar las responsabilidades y continuar con la prosecución de la causa”.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública precisó que los reclusos que presentaban lesiones leves fueron “derivados por protocolo al hospital de la ciudad de Fraile Pintado, en donde fueron examinados y luego trasladados nuevamente a la unidad carcelaria”.

Las instalaciones del Complejo Penitenciario N° 8 de Jujuy ocupan un predio de 40 hectáreas, con una superficie cubierta de 13.000 metros cuadrados.
Las instalaciones del Complejo Penitenciario N° 8 de Jujuy ocupan un predio de 40 hectáreas, con una superficie cubierta de 13.000 metros cuadrados.

El Complejo Penitenciario N° 8 construido en Chalicán, a 82 km de la capital San Salvador de Jujuy, fue inaugurado el 28 de noviembre de 2023, tiene capacidad para alojar 650 reclusos distribuidos en cinco módulos, cuenta con un centro de monitoreo, cerco perimetral de máxima seguridad, instalaciones deportivas y un parque solar que aporta a la diversificación energética para su funcionamiento.

Con un primer grupo de doce internos que estaban alojados en el penal del barrio Gorriti, el 15 de marzo pasado comenzó el proceso de traslado de reclusos al Complejo Penitenciario de Chalicán.

En esa ocasión el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, destacaba que “esta obra penitenciaria transcendental que encaró el Gobierno Provincial cuenta con un sistema de monitoreo con más de noventa cámaras instaladas en todo el predio, donde se tiene un control absoluto de todo el internado y sus alrededores, tanto en la parte interna como el patio cerrado, sumado a esto las torres de altura de seguridad que cuentan con monitores en la parte superior para poder tener una visión generalizada en todo el complejo”, describió.