La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy afianza integración con Chile

La embajadora Figueroa junto a funcionarios de la Embajada, y el empresario Jorge Gurrieri acompañado por integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, en el encuentro mantenido en Buenos Aires.
La embajadora Figueroa junto a funcionarios de la Embajada, y el empresario Jorge Gurrieri acompañado por integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, en el encuentro mantenido en Buenos Aires. Foto: Vía Jujuy

Jorge Gurrieri, presidente de la entidad, mantuvo un encuentro con la embajadora Bárbara Figueroa en Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, respondió a la invitación de la Embajada de Chile en la Argentina para mantener una entrevista con la embajadora Bárbara Figueroa en la sede diplomática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa reunión se trabajó en detalles de la organización de la llegada a esta provincia de una misión chilena encabezada por la propia Embajadora, prevista para diciembre próximo.

“Se trata de un paso muy importante para la provincia”, resumió Gurrieri a su regreso a esta ciudad, valorando “el trabajo conjunto que se ha iniciado con la Embajada”, lo que “constituye una nueva etapa del proceso de integración económica entre nuestra región y Chile que permitirá reforzar el vínculo estratégico entre jujeños y chilenos”.

MIRANDO AL PACÍFICO, PENSANDO EN EL MERCOSUR

En la continuidad de las acciones encaradas por la entidad en pos de fortalecer en la región una integración estratégica para el sector productivo, bajo la organización de la Cámara de Comercio Exterior y con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la embajadora Figueroa y su equipo visitarán Jujuy desde el sábado 3 hasta el martes 6 de diciembre próximo.

En un primer borrador de la agenda ya están contempladas una visita al Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, en el límite entre Argentina y Chile; una recorrida por los proyectos productivos de energías renovables y de litio, encuentros con las autoridades provinciales y una jornada con empresarios, pymes y emprendedores, entre otras actividades.

La embajadora Figueroa recibió a Jorge Gurrieri en la sede diplomática chilena en Buenos Aires, para seguir preparando su visita a Jujuy el mes próximo.
La embajadora Figueroa recibió a Jorge Gurrieri en la sede diplomática chilena en Buenos Aires, para seguir preparando su visita a Jujuy el mes próximo. Foto: Vía Jujuy

En la expectativa de Gurrieri, esta visita significará “un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico”, dijo, a la vez de subrayar que “estos objetivos se enmarcan dentro de nuestra estrategia de inserción internacional inteligente que anunciamos durante la Expojuy” en octubre pasado, recordó.

PARÁMETROS DE LA RELACIÓN ARGENTINA-CHILE

El vocero de la Cámara de Comercio Exterior, Martín Llanos, mencionó que según datos de la Cancillería argentina, Chile es el cuarto destino de las exportaciones argentinas a nivel mundial, como también es el segundo mercado más importante en términos de diversificación de las exportaciones nacionales y el quinto inversor extranjero en nuestro país.

En sentido inverso, Argentina es el cuarto destino de importancia en la región para Chile, y el tercer mercado más diversificado. En términos de saldo comercial, es una de las relaciones más productivas de nuestro país con la región, apuntó Llanos.

Por esto es que durante el encuentro celebrado en Buenos Aires se conversó sobre la histórica relación bilateral entre ambos países, como así también se planteó la importancia de seguir fortaleciendo el intercambio bilateral, el crecimiento de las inversiones y el desarrollo sostenible de las regiones de ambos países, describió el vocero.

“ES UNA BUENA SEÑAL”

“Este acuerdo de trabajo conjunto representa un gran paso para fortalecer la relación comercial, potenciar las inversiones bilaterales, facilitar y simplificar los procesos de exportación para el intercambio comercial”, dijo Gurrieri.

Interpretó asimismo que el interés de la embajadora Figueroa “es una buena señal de una mayor integración de nuestra provincia no solo con Chile, sino con el resto de la región, el Mercosur y el mundo, y estamos trabajando para dar las señales adecuadas que nos permitan consolidar el potencial productivo, turístico y cultural de Jujuy”, remarcó.

Finalmente el directivo y empresario periqueño calificó al encuentro como “altamente positivo para la provincia y la región” y expresó su gratitud ante “la decisión de la embajadora Figueroa de fortalecer los lazos y los vínculos no solo a nivel de las grandes urbes, sino también trabajar en la integración con las provincias y las regiones” argentinas, completó.