En cumplimiento de legislación vigente derivada de la última reforma constitucional, las máximas autoridades de la Auditoría General de la Provincia entregaron en la Legislatura de Jujuy el Plan de Auditoría 2025, una hoja de ruta que anticipa “todas las áreas que van a ser auditadas específicamente, y los principios en base a los cuales se va a hacer el trabajo”, tal como explicó el presidente del organismo de control, Walter Basilio Barrionuevo.
El funcionario llegó a la sede parlamentaria de la calle Gorriti acompañado por los auditores Carlos Romeo Alfonso, René Antonio Barrionuevo Lacour, Mariana Bernal, Juan Burgos y Felipe Albornoz, para hacer formal entrega del Plan de Auditoría 2025 al vicegobernador Alberto Bernis en el transcurso de una reunión que fue calificada como “positiva” por el titular de la Auditoría.
En diálogo con los medios Barrionuevo explicó que la ley 6.364/2023 ordena que en el mes de noviembre de cada año la Auditoría General de la Provincia presentará a la Cámara de Diputados el programa que prevé desarrollar en el ejercicio del período siguiente.
Así es como en la planificación para el año 2025 “están enumeradas todas las áreas que van a ser auditadas específicamente, y los principios en base a los cuales se va a hacer el trabajo”, todo conforme a lo dispuesto en la normativa de creación de la Auditoría, señaló.
UN PRODUCTO DE LA REFORMA
Cabe indicar que el organismo fue creado en el marco de la reforma constitucional de 2023 y en este sentido Barrionuevo señaló que la labor de la Auditoría consiste en llevar a cabo un “control posterior y oportuno” de la gestión gubernamental, lo que configura una diferencia fundamental con lo que eran la función del antiguo Tribunal de Cuentas, que “hacía el control previo”, recordó.
De igual manera hizo notar que “para dotar de mayor celeridad al proceso” de control “la Provincia ha adoptado los principios que rigen las auditorías en la Constitución de la Nación Argentina, en el orden nacional, y en algunas jurisdicciones provinciales también”, de modo que entendiendo que “es necesaria la coordinación en cuanto a la norma legislativa y a la operatividad” ahora “estamos poniendo en funcionamiento este sistema” y la presentación cumplida en la Legislatura es parte de ese trayecto, señaló.