Julieta Cardozo, la diseñadora jujeña que hizo feliz a Ágatha Ruiz de la Prada

Lidera un emprendimiento familiar que lleva a las Fashion Week de Latinoamérica y el mundo técnicas de costura que representan sus raíces jujeñas.

Julieta Cardozo, la diseñadora jujeña que hizo feliz a Ágatha Ruiz de la Prada
Julieta Cardozo junto a Ághata Ruiz de la Prada, compartiendo momentos en la Fashion Week de Durango (México).

Reviviendo. Una palabra, muchos significados, infinitas sensaciones. “Reviviendo” es el nombre de la más reciente colección de la diseñadora jujeña Julieta Cardozo, una de las protagonistas de la Semana de la Moda celebrada en esta capital por convocatoria de la Municipalidad de Jujuy San Salvador de Jujuy y que tuvo gran respuesta de participantes y la amplia aprobación del público.

Diseños de Romeo de Julieta en las pasarelas europeas, que también estuvieron presentes en la pasarela del cierre del evento San Salvador Moda.
Diseños de Romeo de Julieta en las pasarelas europeas, que también estuvieron presentes en la pasarela del cierre del evento San Salvador Moda.

Con un estilo al que la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada le puso el potente sello de “ropa feliz”, en la pasarela del evento San Salvador Moda, realizado en el parque Xibi Xibi, Cardozo presentó “Reviviendo”, compuesta por trajes y vestidos de colores vibrantes -rojos, anaranjados y fucsias- con flores, y vestidos de gala con pedrería en tonos nude, diseños que corporizan “el romanticismo de Romeo de Julieta”, tal como se describió en la Fashion Week LATAM España.

En su rol de directora creativa de “Romeo de Julieta”, un emprendimiento familiar nacido en 2014, la joven diseñadora compartió con VíaJujuy vivencias personales, aspectos de su novel trayectoria en el mundo de la moda y experiencias a nivel internacional con sus presentaciones en las Fashion Weeks en Durango (México), Madrid (España) y Venecia (Italia), a principios de este año.

LA EXPRESIÓN Y EL ARTE COMO SANACIÓN

“Esta colección se inspira en Jujuy” y utiliza “técnicas de fieltro agujado y amasado que representan mis raíces jujeñas”, expresa con orgullo.

Trabajando el fieltro Julieta encontró la manera de expresar sus ideas. “Mi comienzo en el mundo de la moda surgió hace aproximadamente siete años, con la necesidad de expresarme a través de colecciones y prendas, combinando texturas, jugando con colores, introduciendo bordados llamativos y manipulando el fieltro de una manera única”, comenta.

Julieta Cardozo en la portada del banner de la Fashion Week LATAM.
Julieta Cardozo en la portada del banner de la Fashion Week LATAM.

La creación de “Romeo de Julieta” se dio en un trance particular de su vida. “La última colección hace referencia a un momento muy personal de mi vida, cuando tuve que enfrentar una enfermedad en carne propia” que la llevó a “descubrir los diferentes matices que la vida ofrece, desde la tristeza absoluta hasta la felicidad de tener un día más de vida”.

“En ese proceso tuve que revivir muchas veces, por eso la llamé así, porque atravesar esta situación significó ‘renacer de las cenizas’”, cuenta emocionada al recordar su lucha contra un tumor, y justifica el sentimiento resumiendo que “esta colección me acompañó durante un año a diferentes partes del mundo, y decidimos concluir su presentación aquí en Jujuy”, en la Semana de la Moda.

La marca de ropa jujeña "Romeo de Julieta" fue destacada en la portada de la revista estadounidense "Off Town Magazine".
La marca de ropa jujeña "Romeo de Julieta" fue destacada en la portada de la revista estadounidense "Off Town Magazine".

LA ROPA MÁS FELIZ DEL MUNDO

El proceso implicó “armar una colección que refleja una parte muy crítica de tu vida, en la que te expones como persona y como artista, y luego llevarla a diferentes rincones del mundo. Esa fue la revancha que me dio la vida”, subraya convencida.

Ese período de viajes y aprendizajes, además permitirle descubrirse a sí misma fue la oportunidad de conocer a diseñadoras de diferentes partes del mundo, incluyendo a la prestigiosa diseñadora de moda y empresaria española Ágatha Ruíz de la Prada, quien tras una divertida ocurrencia de Julieta y minuciosa observación de las prendas calificó a la colección de la joven jujeña como “ropa feliz”.

“Ella vio mi colección y pudo darme una devolución, caracterizándola como ‘ropa feliz’”, lo que significó “un sueño cumplido, una medalla de oro que no buscaba, pero que recibí”, por lo que fue “una de las experiencias más maravillosas de mi vida”, afirma emocionada una vez más.

Una modelo española luciendo en Madrid uno de los vestidos de la colección “Reviviendo”, de Julieta Cardozo.
Una modelo española luciendo en Madrid uno de los vestidos de la colección “Reviviendo”, de Julieta Cardozo.

Con respecto a sus sueños y metas a futuro, tiene en claro que “queremos ser más que una marca de moda”, aspirando a ser reconocida “no solo en Jujuy y en Argentina, sino en otras partes del mundo”.

“Estoy convencida de que lo estamos logrando, lo pude visualizar a través de estos viajes”, afirma, y también se dice “segura de que vamos a crear una marca con identidad propia que propondrá algo distinto. Solo buscamos poder expresarnos y encontrar la felicidad en lo que hacemos”, sin olvidar “de dónde venimos, quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos”, define con claridad.

En la entrevista es ineludible preguntar acerca de las tendencias para el verano 23/24, a lo que responde sin dudar que las colecciones incluirán tonalidades fuertes y coloridas, que irán desde el verde lima, el rojo, el fucsia, hasta el anaranjado.

“Debemos atrevernos con colores llamativos, texturas y bordados”, enfatizó, para finalmente proponer la importancia de “expresarnos a través de la ropa y jugar con ella para encontrar nuestro propio estilo”.

Colores, texturas y bordados serán el boom en este verano 23/24, según destacó la modista jujeña Julieta Cardozo.
Colores, texturas y bordados serán el boom en este verano 23/24, según destacó la modista jujeña Julieta Cardozo.