El primer tren turístico solar de Latinoamérica “es un producto innovador de la Argentina, y ya Jujuy es reconocido por este logro, que en su momento fue un sueño utópico pero hoy es una realidad”. Así lo aseguró el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, tras dejar inaugurada la estación ferroviaria en la ciudad de Tilcara -a 85 km de la capital San Salvador de Jujuy-, con lo que quedó cristalizado el tramo completo que va desde Volcán hasta ese pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca, previsto en el proyecto original.
Con la habilitación de este nuevo punto de arribo del Tren Solar de la Quebrada se prevé como centro de distribución la estación de Purmamarca, lo que significa que un tren viaja de Volcán a Purmamarca y otra dupla cubre el tramo de Purmamarca a Tilcara, con cuatro salidas diarias de jueves a martes, con trasbordo.
Este “era el eslabón que faltaba, el punto turístico más fuerte de la Quebrada”, resaltó el funcionario provincial, al tiempo que señaló que “de esta forma podemos terminar de consolidar el producto del Tren, en este primer tramo de más de cuarenta kilómetros que conecta Volcán con Tilcara”.
UN TREN QUE TRAE MUCHO MÁS QUE PASAJEROS
Posadas destacó que “las estaciones ofrecen cada vez más servicios, como lo gastronómico y los artesanos”, y en ese sentido comentó que “estamos trabajando con cada uno (de los emprendedores) de las localidades que vienen floreciendo a lo largo del recorrido del tren, tanto Tumbaya, Volcán, Maimará, como Purmamarca, que ya estaba consolidado” y le ofrece un mayor potencial turístico al producto.
Afirmó a la vez que “hoy el turismo genera más de 250 millones de pesos al año” para Jujuy. “Hemos logrado aumentar el pernocte y la cantidad de turismo que llega, y eso tiene que ver fundamentalmente con, por ejemplo, la creación de nuevos productos con más gastronomía, los vinos de Jujuy y la posibilidad de armar circuitos de trekking, que hoy está haciendo que Jujuy sea una de las capitales de esa actividad en la Argentina”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, visiblemente emocionado afirmó que “incorporar a Tilcara, que es un pueblo turístico por excelencia, que obviamente es una perla para lo que significa la Quebrada de Humahuaca, era algo que esperábamos y hoy nos pone muy feliz” llegar hasta ese destino.
Aseveró también Cabrera que de esta manera el recorrido “será mucho más dinámico” para el turista, y confirmando que “se mantiene la modalidad ‘hop on, hop off’” -que permite al pasajero descender y ascender nuevamente a la formación en cualquiera de las estaciones con el mismo ticket, a lo largo del día-, completó: “Creemos que el poder armar la experiencia a gusto y placer del pasajero es realmente muy motivador para que el visitante logre un nivel de satisfacción altísimo”.
UN HITO HISTÓRICO PARA TILCARA
En tanto, la intendente de Tilcara, Sonia Pérez, se mostró sumamente gratificada ya que tanto las autoridades como emprendedores de distintos rubros y “el pueblo en general esperaba que se concrete” la llegada del Tren turístico a su estación.
“Hoy se cumple un sueño muy ansiado y esperado por todos”, insistió Pérez, para aseverar que esta ampliación de recorrido del Tren Solar de la Quebrada “es un hito que potenciará más a Tilcara”, celebró.
En el mismo plano, el ministro Posadas se mostró confiado en que “el producto que se está ofreciendo hará que el turista opte por quedarse más tiempo” en Jujuy, lo que en definitiva “genera más puestos de trabajo, genera mayor ingreso” para la provincia en general.
Cumplida esta etapa, las autoridades jujeñas alientan las expectativas de poder extender, en los próximos años, el recorrido de este producto turístico sustentable hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca, en el límite de la Argentina con Bolivia.
Cabe indicar que para adquirir los pasajes para este servicio turístico se debe ingresar al sitio www.trensolar.com.ar, donde se puede seleccionar el horario y tramo del recorrido.