Si bien un primer objetivo es llegar con agua de alta calidad a zonas de difícil abastecimiento y garantizar disponibilidad del recurso vital en situaciones de emergencia, la planta embotelladora de agua de mesa “Xuma” inaugurada en la zona sur de la ciudad perteneciente a la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, tiene en sus planes escalar su producción a volúmenes comerciales e incluso lanzar “próximamente” un producto “único en su tipo” en el continente, anunció el gobernador Gerardo Morales.

El complejo industrial está emplazado en el predio de calle San Luis esquina 10 de Junio, terrenos de Agua Potable en el barrio Arenales de San Salvador de Jujuy. Allí se construyó desde los cimientos el moderno establecimiento, en un proyecto que demandó una inversión de recursos propios de la empresa estatal en tecnología italiana e industria nacional “para construir un sistema industrial modelo en el NOA”, destacaron voceros oficiales.

El gobernador Morales destacó las virtudes de Xuma, el agua de mesa que produce la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En ocasión de hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, Morales describió que Xuma “es agua de primera calidad proveniente de las vertientes de Lozano y del río Yala”, y con marcado orgullo aseguró que es “tremendamente superior a todas las que se comercializa en el país”.

En lo que respecta al valor estratégico del emprendimiento, afirmó que “este proyecto generará recursos que serán volcados a obras para hacer a nuevo los sistemas de cañerías que tienen actualmente entre sesenta y setenta años de antigüedad”.

En ese sentido señaló luego algunas aristas comerciales de envergadura que presenta el proyecto, al revelar que Xuma “trabaja en el desarrollo de un producto especial que próximamente saldrá al mercado y será único en su tipo”.

“Seremos los primeros en el continente en producir esta agua con un componente especial”, adelantó sin más detalles, dejando instalada la expectativa.

Cualidades y calidades del agua jujeña

El equipo técnico a cargo del proyecto dio a conocer sus lineamientos centrales, partiendo de una descripción del proceso de producción, que comienza con la modelación de las botellas plásticas, inflado, lavado, rellenado, etiquetado, cierre y empaque.

En cuanto a las cualidades y calidades del producto indicaron que el agua Xuma proviene de fuentes naturales de las zonas de Reyes y Yala, es “liviana” y una de las más bajas en sodio del mercado, con solo 0,5 mg/l.

En la faz institucional, se cumplimentó las gestiones administrativas necesarias para la registración de la marca y la autorización del control de organismos nacionales tras las inspecciones que hicieron a la planta a fin de verificar la calidad de los procedimientos y el producto.

Las autoridades en el frente del moderno edificio de la planta ebotelladora de Xuma, levantado en el barrio Arenales de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En diferentes pasajes del acto se mencionó que “Xuma se materializó con recursos generados por Agua Potable de Jujuy, fortaleciendo una visión que hace foco en el agregado de valor con fines sociales”, como también se remarcó que esta planta envasadora de agua de mesa “viene a complementar una política pública de inclusión, garantizando el acceso al líquido vital de alta calidad”.

El acto inaugural fue presidido por el Gobernador y el presidente del Directorio de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza, en presencia del vicegobernador Carlos Haquim, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales y representantes del sector privado.