Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el Comité Ejecutivo del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas presentó este miércoles la séptima edición del prestigioso encuentro, que podrá disfrutarse desde este viernes con proyecciones en salas y otras variadas actividades presenciales en la provincia, como también tendrá formato virtual, como fue el año pasado.

//Mirá también: Una diva en Jujuy: Graciela Borges presidirá jurado del Festival de Cine

El acontecimiento cinematográfico se extenderá por diez días con filmes en competencia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; con secciones paralelas, talleres, homenajes, funciones de autocine, entre otras actividades.

El gobernador Gerardo Morales y el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, junto a Luciano Córdoba, secretario a cargo de Cultura y Turismo del municipio local, en la presentación oficial de la muestra y competencia que comenzará el viernes.

De esta manera, el encuentro al que el gobernador Morales calificó como “naturalmente andino y estamos orgullosos por eso”, incluirá competencias de largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes del NOA, y homenajeará al fallecido cineasta Fernando “Pino” Solanas y a la actriz Graciela Borges, quien además será jurado de la competencia oficial.

NUMEROSA E INTERESANTE PROGRAMACIÓN

La programación de esta séptima edición del Festival de Cine de las Alturas puede ser consultada en el sitio www.cinedelasalturas.com.ar

Al respecto el director artístico del Festival, Daniel Desaloms, detalló que habrá en programación 80 películas que se exhibirá vía streaming para toda la Argentina y los demás países andinos, y que también serán proyectadas en cinco salas en San Salvador de Jujuy y otras dos en las ciudades de Tilcara y Palpalá.

La competencia del Festival incluirá una nueva sección denominada “Work in Progress de las Alturas”, reservada “para producciones en proceso de realización en el país que están con algunas finalizaciones pendientes, de postproducción y que tiene como premio la finalización de la película, lo cual es importante porque este tipo de incentivo solo se da en los grandes festivales”, valoró Desaloms.

DESDE JUJUY, PARA EL MUNDO ANDINO

En la misma línea el Gobernador puso en relieve el crecimiento que ha alcanzado el Festival, haciendo notar que “cuando inició, estábamos en el puesto 93 y hoy somos terceros. Eso da cuenta del esfuerzo que se ha hecho para darle la jerarquía que hoy tiene” la convocatoria, subrayó.

De igual manera Morales ponderó la modalidad “virtual y presencial” que propone este año el Festival con “el funcionamiento de salas en la capital, Tilcara y Palpalá, los dos autocines y las funciones programadas en El Moreno y Yavi con películas argentinas”.

Esta referencia lo llevó a valorar “el concepto territorial del Festival, que llega a las ciudades y pueblos del interior de la provincia para que puedan disfrutar del cine”, al mismo tiempo que puso el acento en la trascendencia del Festival en virtud de que “llega a todo el mundo andino” a través de la virtualidad, enfatizó el mandatario.

//Mirá también: La cuarentena, vivencia de película, en la piel de un estudiante de cine

Por su parte, el secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo, del municipio capitalino, Luciano Córdoba, resaltó que esta edición fue diagramada “para disfrutar de manera presencial a través de un formato híbrido con diversas actividades vinculadas a la cultura, de forma virtual para los que no viven en el lugar, y con acceso totalmente gratuito para los que tienen la posibilidad de asistir a las salas de cine”.

Subrayó que “son ochenta producciones en versiones de largo y corto metraje, de ficción, algunas en las categorías de competencia y otros en categoría de promoción de exposición al público”, todo lo cual hace evidente el “gran potencial que tiene la industria del cine en toda la región latinoamericana”, concluyó el funcionario municipal.