En la víspera de la conmemoración del Éxodo Jujeño, el gobernador Gerardo Morales encabezó la tradicional ceremonia de cambio de Guardia que tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno, marco en el que expresó su reconocimiento a quienes para acompañar la actividad “se movilizaron con sentido patriótico y cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes”.
//Mirá también: Revelaciones sobre el Éxodo Jujeño en la correspondencia de Belgrano
El emocionante acto cumplido a última hora de la tarde del domingo, fue parte de las actividades protocolares programadas para conmemorar el 209º aniversario de la epopeya de agosto de 1812, que tuvieron continuidad este lunes con un homenaje cumplido en la plaza Belgrano.
JUJUY, ESCENARIO DE HEROICAS BATALLAS
“En estas tierras tuvimos más de ciento veinte enfrentamientos, entre batallas, combates y escaramuzas, ya que Jujuy fue teatro de operaciones en el proceso de emancipación de la Patria”, reseñó Morales, valorando que “toda una generación de jujeños ofreció su sangre para que hoy seamos libres y uno de los hitos más importantes fue el Éxodo Jujeño que posteriormente permitió ganar las batallas de Tucumán y de Salta”.
La situación sanitaria impuso también este año condiciones que restringieron la masiva participación de la ciudadanía que habitualmente se suma a las actividades conmemorativas, respecto de lo cual el mandatario apuntó que “seguimos con un promedio de más de cien casos diarios de Covid-19, por ese motivo están vigentes algunas medidas restrictivas”.
“Estamos transitando momentos difíciles por la pandemia”, agregó, por lo que instó a la comunidad a “seguir luchando, a no bajar los brazos y a seguir dando batalla por Jujuy con dignidad”, con la expectativa de que “el año próximo las condiciones epidemiológicas permitan hacer la quema, la marcha evocativa y el desfile”, anheló.
FERVOR PATRIÓTICO DE GAUCHOS Y PAISANAS
En la oportunidad, acompañaron al Gobernador su esposa Tulia Snopek, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y el jefe del Regimiento de Infantería 20, teniente coronel Hernán Aoki; entre otras autoridades y funcionarios.
En tal contexto fue que expresó sus felicitaciones a las agrupaciones tradicionalistas que, motivadas por razones y fines patrióticos, se movilizaron para conmemorar el 209º aniversario del Éxodo Jujeño.
“No trasgredieron los protocolos de bioseguridad establecidos por el Comité Operativo de Emergencias” e incluso “me pareció muy bien que gauchos y paisanas transiten (por la calles de la ciudad) portando las Banderas de la Nación y de la Libertad Civil”, destacó Morales, y aunque lamentó que “algunas minorías se hayan convocado por razones estrictamente políticas”, reiteró su apreciación en el sentido de que “está bien que gauchos y paisanas expresen su fervor patriótico”, valoró.
“MANTUVIERON A RAYA A LOS REALISTAS”
En este mismo sentido apuntó que el Gobierno “no podía convocar a la Marcha Evocativa y al tradicional desfile del 23 de Agosto por tratarse de actividades que convocan entre veinte y treinta mil personas cada año”, lo que sería incompatible en el contexto de pandemia de coronavirus.
//Mirá también: ¿Qué conmemoramos en la evocación del Éxodo Jujeño?
“Está bien que el pueblo exprese su fervor patriótico -insistió-, en especial gauchos y paisanas, porque ellos fueron los que sostuvieron la lucha por la Independencia y mantuvieron a raya a los realistas”, puso en relieve finalmente el titular de Poder Ejecutivo.
En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo el acto conmemorativo central en la plaza Belgrano de esta capital, también presidido por el Gobernador, donde se rindió homenaje a la figura del general Manuel Belgrano, estratega del Éxodo, y al valeroso pueblo jujeño que por más de una década defendió el territorio con enormes sacrificios.