Este lunes comenzó en la Finca El Pongo, propiedad del Estado provincial, la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal plantadas por el Gobierno de Jujuy para la producción del aceite de grado farmacéutico “Cannava CBD 10″ que ya se comercializa en toda la provincia.
//Mirá también: Comenzó en Jujuy la cosecha de cannabis medicinal
En el acto de inicio de esas labores el presidente de la empresa estatal jujeña Cannava S.E., Gastón Morales, destacó que la producción pública de este cultivo pone a Jujuy “en la senda de los nuevos desarrollos del futuro y del desarrollo de una nueva economía del bienestar”.
En esa línea el funcionario puso en relieve que el ingrediente activo de extracto de cannabinoides altamente purificado que se emplea en la elaboración de dicho aceite de grado farmacéutico es un producto “de alta calidad” íntegramente producido en Jujuy bajo las normas de buenas prácticas agrícolas y de manufactura para la elaboración de medicamentos.
Este producto está siendo “altamente requerido por laboratorios no sólo nacionales sino también extranjeros”, resaltó Morales.
“Para este camino que se abre, primero hay que dedicarse a cosechar la planta, que demanda una selección genética muy exigente y criterio y precisión técnica, así como también trabajo de planificación de cultivo y plan nutricional adecuado para cada una de las plantas”, detalló el titular de Cannava.
CANNABIS MEDICINAL, UN CAMINO DE ESPERANZA
Por su parte, fue el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, quien marcó la importancia de que el producto esté disponible para la prescripción médica: “En mi condición de pediatra -aseveró- conozco perfectamente la situación de niños que padecen epilepsia refractaria”, por lo que valoró que a partir de la producción jujeña “ahora tienen un camino de esperanza para mejorar su calidad de vida”.
Con el acto realizado en Perico se dio inicio a la etapa productiva a escala internacional de cannabis medicinal en Jujuy.
En ese marco el gobernador Gerardo Morales aseguró que “este hito ratifica que Jujuy no tiene techo en cuanto a desarrollo” y que puntualmente este proyecto posiciona a la provincia “como el principal productor de cannabis medicinal en Latinoamérica”, esto en el marco de “una política pública de salud compatible con la estrategia de diversificación de la matriz productiva que impulsa el Gobierno de la Provincia de Jujuy”.
Destacó asimismo las oportunidades de desarrollo científico y productivo que este proceso posibilita, mencionando entonces la articulación con la Universidad Austral, que está investigando la posible utilización del cannabis para pacientes oncológicos, y con la Universidad Nacional del Nordeste que estudia el uso de las fibras del cáñamo para la industria textil.
//Mirá también: Cannabis medicinal: la ministra Vizzotti autorizó la venta con receta simple
“Hemos compartido conocimiento con todas las provincias argentinas y hemos buscado abrir el conocimiento y no ser mezquinos con todo el saber que generamos todo este tiempo”, señaló el Gobernador e instó a su equipo a seguir trabajando en “proyectos que piensen en la salud del pueblo”.