Jujeños por derecho propio: miradas acerca de la autonomía política de Jujuy

Las autoridades rindiendo honores al primer gobernador de Jujuy, José María Fascio, en el acto del 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy.
Las autoridades rindiendo honores al primer gobernador de Jujuy, José María Fascio, en el acto del 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A 188 años de los sucesos que encabezó José María Fascio, funcionarios locales interpretan su impacto en el presente.

Este viernes se celebró el 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy con un acto organizado por el Gobierno provincial en el barrio capitalino “18 de Noviembre”, donde al término de la ceremonia, en diálogo con los medios diferentes autoridades dieron su punto de vista acerca de la relevancia de los sucesos de 1834 y la importancia de su evocación.

En ese sentido el vicegobernador Carlos Haquim valoró que “estamos un año más honrando la memoria de José María Fascio pero también la de todos aquellos jujeños que lucharon por tener una provincia autónoma y libre” en virtud de que aquella declaración de autonomía “nos permitió definir concretamente lo que es hoy la provincia, nuestro territorio”, subrayó el titular de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo.

El vicegobernador Carlos Haquim presidió el acto realizado este viernes en el 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy con motivo del 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy.
El vicegobernador Carlos Haquim presidió el acto realizado este viernes en el 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy con motivo del 188º aniversario de la autonomía política de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

LO QUE SIGNIFICA LA AUTONOMÍA

“Es importante celebrar la Autonomía Política de Jujuy, una fecha tan arraigada a los sentimientos de los jujeños, porque esta fecha nos sirve para recordar el valor de nuestra historia y la importancia de seguir consolidándonos como una provincia unida que sigue avanzando y desarrollándose”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

A la vez, destacando el 46° aniversario de la fundación del barrio “18 de Noviembre”, el Ministro refirió que “es un barrio en el cual, desde mi trabajo en el municipio (como funcionario y legislador comunal) hasta ahora en el Gobierno (provincial), hemos podido realizar muchas acciones conjuntas de desarrollo, tal como lo venimos haciendo en el resto de Jujuy, pensado siempre en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, hizo un paralelo entre la historia y el presente señalando que así como la Autonomía Política de Jujuy fue un suceso en el que “los jujeños demostraron estar a la altura de lo significaba la autonomía”, ahora “el gobernador Morales, haciendo honor a la historia de nuestra provincia, puso a Jujuy en lo más alto, devolviéndonos el respeto, progreso, desarrollo y crecimiento como resultado de mucho trabajo dedicado a la paz, seguridad y trabajo”, ponderó.

Abanderados y escoltas, junto a delegaciones escolares de diferentes establecimientos del sector, abrieron el desfile en el barrio "18 de Noviembre".
Abanderados y escoltas, junto a delegaciones escolares de diferentes establecimientos del sector, abrieron el desfile en el barrio "18 de Noviembre". Foto: Vía Jujuy

EL MANDATO DE SEGUIR CONSTRUYENDO

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, interpretó que se han cumplido “188 años de construir provincia, de construir nuestras formas y nuestras normas, y creo que esto es realmente trascendente”, por lo que “de punta a punta de nuestra provincia debemos seguir conmemorando (la fecha) y seguir construyendo” con el espíritu de la autonomía.

También se refirió a la celebración de los 46 años del barrio “18 de Noviembre”, en lo que “estamos acompañando a los vecinos de este populoso barrio de la ciudad, que todos los años se convierte en el anfitrión de esta fecha y se pone de punta en blanco para recibir al gauchaje, fuerzas de seguridad, instituciones educativas y autoridades. Por eso, es un verdadero gusto acompañar el festejo con los vecinos, el centro vecinal y con todos los que construyen diariamente el barrio y la provincia”, subrayó Aguiar.

“Cada año acompañamos esta celebración porque hay que festejar la independencia, la autonomía, la libertad, y todo eso se logró allá lejos, en 1834″, conquista “que se debe reafirmar día a día con trabajo, con constancia y sobre todo con seriedad”, dijo luego con énfasis el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón.

El concejal Lisandro Aguiar (c), junto a los secretarios municipales Guillermo Marenco y Gastón Millón, al momento de rendir homenaje al coronel José María Fascio.
El concejal Lisandro Aguiar (c), junto a los secretarios municipales Guillermo Marenco y Gastón Millón, al momento de rendir homenaje al coronel José María Fascio. Foto: Vía Jujuy

Destacó a la vez que “18 de Noviembre” “es un barrio que no solamente tiene un arraigo importante sino que los vecinos tienen un sentimiento de pertenencia muy fuerte con la fecha de la independencia y la autonomía jujeña, por su denominación”, lo que hace que sea “uno de los barrios donde mayor cantidad de vecinos se acercan a celebrar los actos cuando recordamos un hecho importante”.

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos municipal, Guillermo Marenco, consideró oportuno rememorar “ese famoso cabildo abierto que dio lugar a la separación de Salta, algo que tiene un significado muy importante, que tiene que ver con la historia y la proyección que hemos ido teniendo los jujeños”, y desde esa perspectiva anheló que “ojalá podamos seguir en este camino de superación, de identidad propia y de liberación de todas las ataduras que alguna vez nos tuvieron sujetos”, completó.

Temas Relacionados