Con la presencia de los concejales Juan Carlos Aparicio -presidente del cuerpo-, Mario Benicio, Osvaldo Gaspar, Wilfredo Valdiviezo y Manuel Valerio, el Concejo Deliberante de Abra Pampa consideró procedente someter a juicio político a la concejal Noelia Velásquez, confirmó la suspensión en sus funciones de la legisladora y convocó para el próximo martes 23 a las 10:00 a una sesión pública en la que se escuchará la acusación en su contra.

Rosalía Noelia Julieta Velásquez es madre del principal acusado por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue encontrada sin vida en septiembre del 2020 en un pozo del exmatadero de aquella ciudad situada 212 km al norte de San Salvador de Jujuy y cuya familia considera que la edil fue “cómplice” en el hecho.

Con el voto unánime del cuerpo, el Deliberante de Abra Pampa suspendió en sus funciones a la concejal Noelia Velásquez.(Archivo Vía Jujuy)

En el marco del trámite a raíz de dos pedidos de juicio político ingresados al Concejo, la Comisión Investigadora resolvió la suspensión de Velásquez “sin goce de retribución”, al tiempo que ratificó la continuidad de la averiguación en relación a las responsabilidades en la causa que implica a la edil cesanteada.

Uno de los pedidos de juicio político es promovido por el concejal Valdiviezo, mientras que el segundo fue formulado por Samuel Elías Reinaga y Elisabet Nélida Ramos, padres de la infortunada joven cruelmente asesinada.

La familia de Cesia Reinaga sostiene que la concejal debe ser destituida de su cargo en el Concejo Deliberante por considerarla “cómplice” del crimen y sostiene que Velásquez “ocultó información u omitió denunciar” los hechos durante los diez días que la joven estuvo desaparecida.

Los concejales abrapampeños consideraron procedente dar curso al juicio político a la edil Velásquez por su presunta vinculación con el femicidio de Cesia Reinaga.(Archivo Vía Jujuy)

“Tuvo implicancia y responsabilidad en los hechos”, afirmaron los familiares de la víctima, a lo que agregaron que “hubo encubrimiento” y pidieron que se lleve adelante una investigación “sin impunidad ni privilegios”.

Mujeres reclaman “condenas ejemplares”

Por la presunta autoría del crimen permanece con prisión domiciliaria el adolescente de 14 años, mientras que también continúan detenidos el padre y el abuelo del chico, ambos dueños de un multimedio local y acusados del delito de “encubrimiento agravado y amenazas”.

A los reclamos de la familia de joven asesinada se sumaron los colectivos feministas de Abra Pampa, que consideraron que la suspensión de la legisladora “es un paso más de muchos más que vendrán”.

La concejal Velásquez solicitó una medida cautelar interpretando que es inconstitucional el juicio político entablado en su contra.(Archivo Vía Jujuy)

“No pararemos hasta que se logre la destitución (de Noelia Velásquez) y condenas ejemplares para el femicida y todos los cómplices del femicidio”, enfatizaron al conocer la decisión del cuerpo legislativo municipal puneño.

Por su lado, y asistida por el abogado Daniel Gustavo Ibáñez, Velásquez interpuso en la Justicia una medida cautelar en procura de un recurso de inconstitucionalidad atacando el proceso de investigación abierto en su contra y cuestionando a su vez tanto al municipio abrapampeño como a los concejales que votaron por su suspensión y enjuiciamiento.

El femicidio de Cesia Nicole Reinaga fue descubierto la tarde del 8 de septiembre pasado, cuando su cadáver fue hallado sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

La jueza María Silvia Bernal, vocal del Superior Tribunal de Justicia, ordenó que se notifique al municipio y concejales de Abra Pampa la solicitud de la medida cautelar.(Archivo Vía Jujuy)

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto después del mediodía acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado apagado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.

Los médicos forenses determinaron luego que la chica había sido asfixiada poco después de su desaparición.