Jueces y funcionarios hablan “en voz alta” sobre violencia de género, en Jujuy

Lanzaron el primer podcast de un proyecto mediático desarrollado en conjunto por equipos del Poder Judicial provincial y la Universidad Nacional de Jujuy.

Jueces y funcionarios hablan “en voz alta” sobre violencia de género, en Jujuy
En el primer episodio de “Perspectiva de Género en Voz Alta” la coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy, Erica Montenegro, abordó el tema “Acceso a Justicia”. (Vía Jujuy)
22 de septiembre de 2026, 18:38

Varios meses de trabajo conjunto dieron fruto finalmente: la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy y la Agencia de Comunicación Universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), acaban de poner a disposición de las audiencias su proyecto “Perspectiva de Género en Voz Alta”, una serie de podcasts que propone un espacio de reflexión, sensibilización y divulgación.

Mataron a su hija, ahora milita la prevención de la violencia de género en Jujuy

Mataron a su hija, ahora milita la prevención de la violencia de género en Jujuy

La iniciativa procura difundir información clara y accesible sobre derechos, herramientas legales y recursos disponibles en Jujuy frente a situaciones de violencia de género.

Para ello, en los sucesivos capítulos participarán magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que cada viernes -día de estreno- abordarán distintas temáticas referidas a la problemática de la violencia de género.

Comunicación en manos de profesionales

Con la conducción de Andrea Velasco, en episodios de entre 15 y 20 minutos cada entrevistado desarrollará un tema específico, “utilizando un lenguaje claro y sencillo”, prometen sus creadores.

“Perspectiva de Género en Voz Alta” se denomina el proyecto conjunto de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy y la Agencia de Comunicación Universitaria, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
“Perspectiva de Género en Voz Alta” se denomina el proyecto conjunto de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy y la Agencia de Comunicación Universitaria, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). (Vía Jujuy)

El objetivo es proporcionar “información sin tecnicismos y accesible que permita a la comunidad conocer sus derechos, comprender el funcionamiento del sistema judicial y saber dónde recurrir en caso de necesitar asesoramiento, orientación o acompañamiento”.

La producción estuvo a cargo de un equipo del Poder Judicial integrado por Erica Montenegro, Camila Facetti, Agustina Alarcón y Maximiliano Quinteros, en tanto que el desarrollo del logo oficial del podcast le fue encomendado a Luciana Galli.

Por su parte, el staff de la UNJu está integrado por Andrea Velasco en la conducción, Joaquín Guerrero en operación y dirección de cámara, Diego Paz en la edición y Darío Torreggiani en la gráfica. La coordinación general está a cargo de Ezequiel Ozan.

Información jurídica comprensible y gratuita

Además de estar disponibles en el sitio web oficial del Poder Judicial de Jujuy, se podrá escuchar y descargar los episodios a demanda a través de las plataformas Spotify y YouTube.

La conductora de “Perspectiva de Género en Voz Alta”, Andrea Velasco, dialoga en cada capítulo con jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.
La conductora de “Perspectiva de Género en Voz Alta”, Andrea Velasco, dialoga en cada capítulo con jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. (Vía Jujuy)

En el primer episodio, que ya se encuentra disponible, la licenciada Erica Montenegro, en su carácter de coordinadora de la Oficina de la Mujer, aborda el tema “Acceso a Justicia”.

Los responsables del proyecto describen que “el podcast está especialmente pensado como una herramienta de acceso a justicia para personas y grupos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, procurando que la información jurídica pueda llegar a la comunidad de manera cercana, comprensible y gratuita”.

Violencia de género en Jujuy: los jueces “están abarrotados de trabajo”

Violencia de género en Jujuy: los jueces “están abarrotados de trabajo”

Al hacer el anuncio del lanzamiento, voceros del Poder Judicial de la Provincia destacaron que la propuesta se enmarca en “las acciones permanentes de capacitación y sensibilización que impulsa la Oficina de la Mujer, orientadas a fortalecer el acceso a justicia y acercar el servicio judicial a la comunidad”.