Joven ingeniero jujeño es distinguido a nivel nacional por su excelencia académica

Matías Zuliani, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Jujuy, recibirá el premio “Ing. Isidoro Marín”.

Joven ingeniero jujeño es distinguido a nivel nacional por su excelencia académica
Matías Zuliani, egresado de la Facultad de Ingeniería (UNJu), será reconocido a nivel nacional por su excelencia académica con el Premio "Ing. Isidoro Marín".

En un acto anunciado para el viernes 6 de diciembre a las 18:00 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ingeniero jujeño Matías Zuliani recibirá en reconocimiento a su excelencia académica como egresado de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el prestigioso premio “Ing. Isidoro Marín”, que todos los años otorga la Academia Nacional de Ingeniería a graduados destacados de las universidades argentinas.

Zuliani se graduó el 20 de diciembre de 2023 con un promedio de 8,30 y es uno de los 69 egresados que a nivel nacional serán distinguidos ese día con este reconocimiento que tiene como objetivo visibilizar ante su comunidad a aquellos alumnos que se han destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científica y técnica, reconocido tanto por su universidad como por la Academia.

Recibir la noticia “fue una alegría enorme para mí y mi familia; no sabía que la facultad había postulado mi nombre”, dijo el joven profesional al recordar que fue mientras se encontraba en plena jornada laboral cuando el propio decano Luis Alejandro Vargas se comunicó para transmitirle la novedad.

El joven ingeniero Matías Zuliani visitó al  decano Luis Alejandro Vargas en la sede académica de la calle Ing. Mario Ítalo Palanca, tras recibir la noticia de su premiación por parte de la Academia Nacional de Ingeniería.
El joven ingeniero Matías Zuliani visitó al decano Luis Alejandro Vargas en la sede académica de la calle Ing. Mario Ítalo Palanca, tras recibir la noticia de su premiación por parte de la Academia Nacional de Ingeniería.

Actualmente, con 25 años de edad, el ingeniero Zuliani trabaja en el área de control de producción de la firma Mom Mining, dedicada a la extracción de cobre que se exporta a Chile. Afirma sentirse “orgulloso” de ser parte de una empresa jujeña y comenta que planea cursar un posgrado o especialización para perfeccionarse en un área que le “interesa mucho”, que son los temas ambientales.

“TODO FUE ESFUERZO Y DEDICACIÓN”

De sus pasos iniciales en la vida universitaria, recordó que en su primer día de clases “estaba nervioso y abrumado por la cantidad de información nueva”, mientras que “el primer parcial fue una locura, había mucha tensión en el ambiente”, según registra su memoria.

Había cursado sus estudios de nivel secundario en el Colegio “José Hernández”, con orientación hacia las disciplinas blandas, pero su “interés por los problemas y los desafíos” lo llevó a elegir la ingeniería como carrera universitaria.

“Los primeros años de cursada fueron los más desafiantes” por cuanto debió adentrarse en “conceptos de ciencias duras que no había visto antes”, a diferencia de muchos de sus compañeros que provenían de escuelas técnicas.

“Todo fue esfuerzo y dedicación”, responde Zuliani para explicar su rendimiento académico, que ahora le es reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería. “Este logro es mérito de todos”, dice al agradecer a su “familia y amigos por su apoyo incondicional” durante estos años de estudio.

"Su trayectoria es un ejemplo de dedicación y compromiso, y su reconocimiento refleja el potencial de los jóvenes profesionales en el país", dijo el Decanato de la Facultad de Ingeniería al informar la distinción para su egresado Matías Zuliani.
"Su trayectoria es un ejemplo de dedicación y compromiso, y su reconocimiento refleja el potencial de los jóvenes profesionales en el país", dijo el Decanato de la Facultad de Ingeniería al informar la distinción para su egresado Matías Zuliani.

Motivado por su propósito de “implementar mejoras reales”, la empresa familiar fue el eje de su tesis de grado titulada “Optimización del proceso de compras para la gestión de stock y mejora en el área de inventario de la empresa Corralón de Materiales Chijra SRL, aplicando tecnologías de gestión”.

Dirigido por la ingeniera Claudia Valdiviezo Corte y codirigido por el ingeniero Néstor Orlando Cruz, “me enfoqué tanto en la optimización de pedidos como en el área de inventarios, aplicando herramientas de orden y limpieza para mejorar tiempos, estándares y calidad”, describió.

El tribunal evaluador estuvo integrado por los ingenieros María Isabel Murillo, Pablo Daniel Chacón y Mauricio José Navarro.

A quienes lo suceden en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Zuliani les deja un mensaje: “Disfruten, esfuércense y hagan amigos; sean compañeros de gente que tenga los mismos objetivos, asistan a las clases de consulta y denlo todo. Todos los esfuerzos que realicen, tendrán sus resultados”, asegura en función de su propia experiencia.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en CABA, el 6 de diciembre a las 18:00.