Con un acto que tendrá lugar este miércoles en la Escuela Primaria nº 44 de la localidad de León -25 km a norte de la capital provincial-, quedará oficialmente iniciado el Ciclo Lectivo 2021 en Jujuy, que por causa de la pandemia de coronavirus estará caracterizado por un regreso a las aulas de manera progresiva, bajo un régimen de clases presenciales con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos.

Encabezarán el acto el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina y en esta primera instancia las actividades comenzarán para el alumnado de los niveles Inicial y Primario.

Voceros de la cartera de Educación indicaron que el periodo escolar se desarrollará “con cuidados extremos en las aulas y en espacios comunes de los edificios escolares, atendiendo a los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad, a fin de garantizar la salud de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa”.

También se informó que en las escuelas rurales y escuelas urbanas con poca cantidad de alumnos, las clases tendrán presencialidad diaria, estando previsto el desdoblamiento del aula “en aquellas escuelas donde la matrícula sea alta”.

Barbijos y distanciamiento social, condición que será indispensable para asistir a clases presenciales en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En la primera “Jornada Institucional Presencial” cumplida el pasado viernes se propuso como objetivo general para los niveles Primario e Inicial “identificar las prioridades educativas correspondientes a cada nivel para el análisis del recorrido realizado durante el año 2020” y en base a ello se trazó una proyección de líneas de acción a ser implementadas en el término lectivo 2021 que dará inicio este miércoles.

Con el acto anunciado, Jujuy será uno de los primeros distritos -con la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero- que este miércoles reanudarán la actividad en sus escuelas, después que las aulas estuvieran cerradas casi la totalidad del año 2020.

Desde el lunes, la secundaria

En tanto, el calendario escolar previsto por el Ministerio de Educación indica que las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy comenzarán el lunes 22 de febrero.

Respecto de las experiencias del año 2020, “no me gustó el sistema virtual, poco se aprende, lo presencial te da un mayor contacto con el profesor y de esa forma las explicaciones que dan son mejores”, dijo Alex Fernández, alumno de la escuela técnica “Luis Michaud” de la ciudad de El Carmen, a la vez que consideró que el sistema bimodal -actividades virtuales y clases presenciales- permitirá un mayor acercamiento con los profesores porque “el aprendizaje presencial es mejor”.

Lucas Quiroga, alumno de la escuela técnica 1 “Escolástico Zegada” de San Salvador de Jujuy, sostuvo que el sistema virtual ha llevado a que “muchos alumnos tuvieran inconvenientes” con las clases y así “se retrasaron o perdieron alguna materia”.

“Costó adaptarse, y entender esas clases fue difícil. Quizás resulte un poco más cómodo pero también depende de la responsabilidad de cada uno para participar”, admitió, para apuntar que “se ganó en el aprendizaje de la tecnología más por parte de los profesores, porque no sabían usarla para las clases y tuvieron que aprender sí o sí”, afirmó.