Una queja telefónica recibida en el área de Alumbrado Público de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy reclamando porque ya siendo de noche las luminarias de la ciclovía del acceso sur a la ciudad estaban apagadas, condujo a operarios del municipio a descubrir un ilícito de magnitud: delincuentes robaron más de 150 metros de cables subterráneos en el sector, y aunque la maniobra se habría cometido a plena luz del día, “nadie vio nada”, dijeron voceros del municipio. Curiosamente, 24 horas después, otro robo de material eléctrico se produjo en una oficina municipal del centro de la ciudad.
El personal de Alumbrado Público recibió el alerta el pasado sábado aproximadamente a las 20:00 y al concurrir al lugar “se dan con la ingrata novedad de que ‘manos anónimas’ habían robado gran parte del tendido de cables subterráneos, alrededor de 150 metros”, lo que como consecuencia “dejó sin luz a todo el sector”.
El hecho se habría producido en horas de la siesta o de la tarde del mismo sábado, pero “lamentablemente nadie vio nada”.
DOS ROBOS EN 24 HORAS
“Lo triste del caso -dijo la fuente oficial- es que esta obra de cableado y de instalación de luces led en la ciclovía del acceso sur fue inaugurada hace poco tiempo y hoy ya está vandalizada, provocando un daño económico muy grande al municipio y un notable perjuicio a las familias que viven en esta zona”.
Un funcionario de la Dirección de Alumbrado Público, Alberto Cuellar, advirtió que “no será fácil reparar el daño ocasionado. Habrá que trabajar con maquinaria para hacer más profunda la zanja” donde se instalará el nuevo cableado, además de que “el municipio deberá volver a invertir dinero en comprar nuevos cables, con lo que eso representa para las arcas del Estado municipal en un contexto de inflación permanente”.
La Municipalidad denunció el robo en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de San Pedro y mientras “se espera tener alguna novedad en los próximos días”, las autoridades pidieron “a los vecinos paciencia hasta que resuelva el problema y compromiso para denunciar en el caso de que observen alguna situación extraña o robo”.
Pero ese no fue el único episodio de estas características registrado el pasado fin de semana: en las primeras horas de la tarde del domingo desconocidos ingresaron al sector de las oficinas de la Dirección municipal de Transporte, “ubicadas en pleno casco céntrico”, y “se robaron una llave térmica tetrapolar, dejando sin energía eléctrica toda esa dependencia”, declaró Cuellar, para agregar finalmente que “sobre este robo también fue realizada la denuncia en sede policial”.