La asamblea del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) reunida el sábado último en su sede central de San Salvador de Jujuy confirmó la adhesión al paro nacional convocado para este lunes -fecha que coincide con el inicio del ciclo lectivo en la provincia-, como también resolvió rechazar la propuesta paritaria del Gobierno local, que esta semana pagará con los haberes de febrero un aumento salarial del 30%.
En cambio, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los docentes del nivel inicial y primario, informó que al momento de retornar a las aulas este lunes, los maestros realizarán un “cartelazo” en las escuelas.
“Según lo dispuesto por el Congreso provincial, el día lunes 4 de marzo se realizará un ‘cartelazo’ en las instituciones educativas y en las redes sociales”, informó el gremio mediante un comunicado en el que aclaró que, de acuerdo con su entidad gremial madre, Ctera, se dispuso una “jornada nacional de protesta”, no así un paro de actividades.
ACTOS PARA INICIAR EL CICLO LECTIVO 2024
Voceros de la Casa de Gobierno confirmaron que el gobernador Carlos Sadir presidirá junto a la ministra de Educación, Miriam Serrano, el acto oficial de apertura del Ciclo Lectivo 2024 del Nivel Inicial y Primario que tendrá lugar en la Escuela Nº 223 “Arzobispo José M. Mendizábal” a partir de las 8:30.
Para el Nivel Secundario se ha previsto asimismo una ceremonia inaugural en el Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto Martínez”, cuyo inicio está programado para las 10:30.
PROFESORES PARAN Y MARCHAN
Cabe señalar que también irán a la huelga de este lunes los afiliados jujeños al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), entre otros gremios docentes nucleados en la CGT, que dispuso la medida de fuerza ante los “ajustes en los sueldos por parte del Gobierno nacional”, según comunicó la dirigencia.
En el caso del Cedems, además de la jornada de paro la asamblea determinó convocar a los afiliados en la sede de la calle Balcarce 128 a las 9:30 para marchar por calles del microcentro de la capital jujeña “en defensa de la educación pública, los comedores escolares y por salarios dignos”.
En la reunión del pasado sábado los delegados y la conducción del sindicato analizaron la propuesta paritaria que el Gobierno local dio a conocer el pasado jueves 28 de febrero. La misma fue rechazada porque “no satisface a las demandas de la docencia y constituye una imposición”, se lee en el comunicado.
Entre los argumentos para el rechazo se menciona que la oferta resulta “insuficiente” y alejada de la propuesta presentada por el sindicato junto a otros espacios que conforman la Intergremial de Jujuy, que objetaron que el Ejecutivo aplique “en negro” el aumento, esto porque “no contempla aportes de jubilación, sindical y de obra social”.
En ese marco los docentes ratificaron la exigencia de una recomposición “con cláusula gatillo” para seguir la curva inflacionaria de manera de tener un “salario inicial docente igual a la canasta básica del INDEC”, lo que “implica el valor de la hora cátedra a $ 20.000 a partir del 1ro de febrero”.
Entre otros puntos, finalmente definieron permanecer en “estado de asamblea permanente” y convocar a una nueva reunión a realizarse desde las 16:00 este lunes, con el fin de decidir medidas a seguir.