Ingenios y cañeros de Jujuy se verían beneficiados con un nuevo Régimen de Biocombustibles

El senador Ezequiel Atauche (LLA) aseguró que una mayor incorporación de biocombustibles a las naftas y el gasoil “significa más oportunidades para Jujuy”.

Ingenios y cañeros de Jujuy se verían beneficiados con un nuevo Régimen de Biocombustibles
El senador nacional por Jujuy de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, destacó la media sanción otorgada por la Cámara Alta al nuevo régimen de biocombustibles y remarcó su importancia para las economías regionales. (Senado Comunicación Institucional)
18 de septiembre de 2026, 13:53

Con 41 votos positivos y 25 negativos, el Senado de la Nación dio media sanción al nuevo marco regulatorio para las actividades de elaboración, almacenamiento, comercialización, mezcla y autoconsumo de biocombustibles.

Sadir explicitó su apoyo al proyecto que propone una nueva ley de biocombustibles

Sadir explicitó su apoyo al proyecto que propone una nueva ley de biocombustibles

En la práctica, la nueva ley de biocombustibles -que reemplazaría al régimen establecido por la ley 27.640-, establece un incremento de los cortes obligatorios de bioetanol en las naftas del 12% al 15%, y de biodiésel en el gasoil, del 7% al 10%.

Al participar en el debate en el recinto, el senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche argumentó a favor de la iniciativa -presentada por la salteña Flavia Royón- señalando el impacto que la nueva normativa puede tener en las provincias del norte argentino y, particularmente, en Jujuy, donde la actividad azucarera constituye una fuente significativa de empleo y actividad económica, señaló.

“Hay cincuenta mil empleos en todo el norte, mientras que en Jujuy hay aproximadamente 10.500 empleos directos y 25.000 empleos indirectos que tienen que ver con la caña de azúcar”, describió el legislador de La Libertad Avanza (LLA).

“El nuevo Régimen de Biocombustibles significa más oportunidades para Jujuy”, dijo el senador libertario Ezequiel Atauche.
“El nuevo Régimen de Biocombustibles significa más oportunidades para Jujuy”, dijo el senador libertario Ezequiel Atauche. (Vía Jujuy)

“Hay tres ingenios grandes, pero también hay muchos cañeros chicos que se van a ver beneficiados con esta ley”, y apuntando que “es importante que la caña de azúcar sea industrializada”, consideró “fundamental para el norte y para toda la Argentina que sancionemos esta ley, porque esto implica darles previsibilidad a los productores”.

Los ejes centrales del nuevo esquema

El texto que ahora irá a la Cámara de Diputados en busca de su sanción definitiva establece una vigencia de 15 años y designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación. El nuevo esquema fija un corte obligatorio mínimo de biodiésel del 7,5% del volumen final del gasoil o diésel oil comercializado en el país, que aumentará al 10% a los 12 meses de la sanción de la ley.

Para el bioetanol, establece un corte mínimo del 12% de las naftas, que se elevará al 15%, también a los 12 meses. Durante la vigencia del régimen, reserva un 6% para el bioetanol producido a partir de caña de azúcar y otro 6% para el elaborado a partir de maíz.

Durante su intervención en el recinto, el senador Atauche resaltó  que los beneficios de la nueva regulación podrían alcanzar tanto a los grandes ingenios, como a los pequeños productores cañeros.
Durante su intervención en el recinto, el senador Atauche resaltó que los beneficios de la nueva regulación podrían alcanzar tanto a los grandes ingenios, como a los pequeños productores cañeros. (Vía Jujuy)

Incorpora además un sistema de subastas en un mercado electrónico único para abastecer las mezclas obligatorias y establece la publicación de precios de referencia para biodiésel y bioetanol.

También habilita la incorporación de biocombustibles por encima de los mínimos establecidos, regula la producción y comercialización de biometano y del combustible sostenible de aviación —SAF o Biojet—, como asimismo contempla la posibilidad de importar biocombustibles ante situaciones de escasez de abastecimiento.

El régimen prevé, además, un período de transición para el mercado de biodiésel hasta el 1 de enero de 2036 y deroga la ley 27.640 y su normativa reglamentaria y complementaria.

“Que nos dejen trabajar tranquilos”

Al destacar el carácter federal del proyecto de ley, el senador Atauche aseveró que este tipo de medidas posibilitan articular los intereses de distintas regiones y sectores productivos del país: “Estas iniciativas permiten unificar al norte, al sur y al centro; a los maiceros, petroleros y cañeros, logrando que todos podamos caminar juntos”, alentó.

Mejores proyecciones productivas, pero también desafíos logísticos y de costos, marcan la zafra de Ledesma

Mejores proyecciones productivas, pero también desafíos logísticos y de costos, marcan la zafra de Ledesma

Remarcó luego en particular las condiciones con las que cuenta la provincia para desarrollar y fortalecer esta actividad: “Jujuy tiene productores, ingenios, trabajadores, conocimiento, infraestructura y lo único que necesitábamos son reglas claras que nos den previsibilidad y que nos dejen trabajar tranquilos”, demandó el legislador mileísta.

Por otro lado, Atauche ponderó que la legislación “crea un mercado electrónico y abre a esta nueva idea que tiene el Gobierno de liberar algunas variables para que haya competencia, para que se beneficien los consumidores”, argumentó.