El jefe del Registro Civil de la localidad jujeña de Caspalá permanece desaparecido desde el pasado 17 de noviembre y un dato desconcierta a los investigadores, por cuanto el hombre dijo a sus familiares que ese día viajaría desde Humahuaca a San Salvador de Jujuy, pero en la terminal de ómnibus quebradeña consultó por un pasaje a La Quiaca.
Se trata de Sixto Balcarce, de 55 años, quien el jueves 17 tenía previsto viajar desde Humahuaca hasta la capital provincial para realizarse una serie de estudios médicos pero desde aquel día no regresó a su domicilio, dijeron sus familiares, por lo que reclamaron celeridad en la búsqueda de su paradero y ofrecieron una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte información que ayude a encontrarlo.
Tras la denuncia policial radicada ese mismo día, se activó el protocolo y se dio intervención a la División Búsqueda de Personas y a la Dirección de Investigaciones que trabajan en el análisis de las cámaras de seguridad y otras medidas, como el estudio informático e impacto de comunicaciones en antenas telefónicas, como también en búsqueda de movimientos bancarios, señalaron voceros policiales.
UNA BÚSQUEDA AÚN INFRUCTUOSA
En un primer momento en el terreno comenzaron a trabajar efectivos de la Comisaría Seccional 15, del Cuerpo de Infantería y de la División Canes de las Unidades Regionales 3 y 5, y de la Brigada de Investigaciones de Humahuaca.
La fiscalía actuante en el caso solicitó colaboración a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para contar con el registro de pasajeros en unidades de transporte de media y larga distancia y también se indagó en diferentes establecimientos hoteleros.
“Pedimos a las autoridades que aceleren la búsqueda, que se hagan rastrillajes intensivos por distintos lugares. Hasta ahora no tenemos ninguna novedad de él”, dijo a Télam María Balcarce, hija del hombre del que no se tiene noticias.
La búsqueda encarada por la policía se realizó por senderos y caminos de Humahuaca con el perro “Pujllay”, un can de la Policía entrenado para este tipo de tareas, pero “fue durante un solo día”, objetó María Balcarce.
UN DATO DESCONCERTANTE
Su hermano confirmó que el funcionario tenía previsto viajar desde Humahuaca hasta la capital provincial por unos estudios médicos pero no saben si se pudo trasladar, y además su celular permanece apagado.
Por ello, familiares residentes en San Salvador de Jujuy lo buscaron en hospitales y clínicas de esta ciudad, sin obtener novedades.
De acuerdo con la investigación, Balcarce fue registrado por una cámara de seguridad de la Terminal de Ómnibus de Humahuaca en el momento en que se acercó para preguntar el precio de un boleto hacia la ciudad fronteriza de La Quiaca, lo que generó más incógnitas sobre su paradero.
Si bien en declaraciones a medios locales la familia mencionó presuntas tensiones que estaría atravesando Balcarce en la faz laboral, en principio no vincularon su desaparición con esas circunstancias, como tampoco con los episodios vividos en la localidad semanas atrás en el marco de una disputa entre vecinos y autoridades por un predio donde se construirá una escuela.
Balcarce se desempeña desde hace 27 años como jefe del Registro Civil de Caspalá, localidad situada a más de 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el departamento Valle Grande.
La familia ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte información certera que ayude a dar con el paradero del funcionario.