Soledad Tolay es alumna de la sede Aparzo de la Escuela Secundaria Rural n.° 2, en plena Quebrada de Humahuaca, y fue quien, con sencillas palabras pero mucha expresividad, emocionó a los presentes en el acto de inauguración de un nuevo módulo edilicio para el establecimiento al decir que con esto “nos sentimos valorados, y que no solo somos un número”, agradecer “por darnos la oportunidad de tener un edificio que es nuestro” y afirmar que “esta escuela nos da la posibilidad de aprender y tener un futuro”.
//Mirá también: Construirán un colegio secundario en las montañas de Humahuaca
Aparzo es un paraje ubicado 55 kilómetros al este de la turística ciudad de Humahuaca y 173 km al norte de San Salvador de Jujuy. Hasta allí llegaron el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación María Teresa Bovi para inaugurar el nuevo edificio de la institución, de modalidad mediada por entornos virtuales, cuya construcción fue financiada con la venta de energía solar del parque solar Cauchari.
GARANTIZAR DERECHOS
“Fundar escuelas es fundar educación, cultura y pueblos” y “a través de la educación se logra el ascenso social”, destacó el Gobernador al referirse al objetivo con el que trabaja su gestión de dar “respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos a acceder al Nivel Secundario”, por lo que remarcó la importancia de “llegar con políticas públicas a cada rincón” del territorio, en lo que “no interesa si son catorce alumnos o cinco” por cuanto “la educación busca cultivar mejores personas”.
“Me alegra inaugurar este edificio -dijo en ese marco-, porque tiene que ver con las oportunidades que se generan cuando se apuesta a la educación pública”.
MILLONARIA INVERSIÓN EN LA REGIÓN
De acuerdo a la carpeta técnica del proyecto, el módulo inaugurado en Aparzo consiste en un área de gobierno (Dirección), un área pedagógica (aula), sanitarios para mujeres, sanitarios para varones, un dormitorio para docente con baño privado, cocina, comedor, un depósito y patio cubierto.
Al hablar ante la comunidad, Morales explicó que la obra se inscribe en el programa provincial de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (ProMACE) y destacó, en ese sentido, la inversión “de más de cuarenta millones de pesos” para el edificio en Aparzo y en otro poblado cercano, llamado Palca de Aparzo.
Señaló a la vez que en la región se está construyendo dos establecimientos más en Cianzo y Varas, todos los cuales incorporan paneles solares para la generación de energía limpia, lo “que producirá un importante ahorro en las instituciones”, como también representa un aporte en el propósito de “luchar contra el cambio climático”.
//Mirá también: Comenzó la construcción de la nueva Escuela Agrotécnica de Abra Pampa
“Esto forma parte de un proyecto más grande y ambicioso, que es llegar a construir 258 escuelas y resolver problemas de compartir edilicios entre escuelas primarias y secundarias”, recordó el mandatario jujeño.
El ProMACE prevé también la refacción de establecimientos educativos, la mejora de la conectividad, la formación continua de docentes y “la distribución de equipamiento tecnológico educativo para el segundo trimestre” -anunció de paso Morales en Aparzo-, todo lo cual será posible con el aporte del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
En el acto de inauguración estuvieron la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el comisionado municipal Abel Condori; funcionarios de la cartera educativa, legisladores provinciales; autoridades escolares y miembros de la comunidad educativa y de la localidad de Aparzo.