La provincia de Jujuy comenzó a desarrollar una campaña para visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia hacia personas de la comunidad trans, que incluye el diseño y difusión de piezas audiovisuales y gráficas, y un trabajo que encararán un grupo de “monitoras en diversidad sexual”.
La iniciativa es impulsada desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en articulación con la fundación “Damas de Hierro”, y deriva de un programa de formación desarrollado en la provincia a través de la fundación “Fondo de Mujeres del Sur”.
El acto de presentación de la campaña fue encabezado por la presidenta del Consejo, Alejandra Martínez, y la presidenta de “Damas de Hierro”, Lourdes Ibarra, y en su transcurso se entregó además los certificados a quienes participaron de la capacitación del proyecto “Monitoras en Diversidad Sexual y Promotoras en Reducción de Daños”.
“Venimos de ocho meses de capacitación, en los que se formaron veinte mujeres trans como monitoras en diversidad sexual y promotoras en reducción de daños, y que son las que van a trabajar ahora en la campaña que impulsa el Consejo Provincial de la Mujer”, destacó Ibarra.
Las nuevas monitoras proceden de las ciudades de Perico, Monterrico, San Pedro, La Esperanza, Libertador General San Martín, Caimancito, Palpalá, San Salvador de Jujuy y del barrio Alto Comedero de esta capital.
Prevenir y erradicar situaciones de discriminación
Explicó la referente de “Damas de Hierro” que el grupo de monitoras “tiene como función captar situaciones de violencia, reclamos o necesidades de la población LGBTIQA+”, y sirve de nexo con equipos del Consejo Provincial de la Mujer y de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, la cual también forma parte de la campaña.
Sobre el diseño de piezas audiovisuales y gráficas, Ibarra comentó que apuntarán en particular a “prevenir y erradicar situaciones de discriminación” y se prevé presentarlas a principios de marzo.
La nueva campaña, para cuya implementación se firmó un convenio, forma parte de las acciones que encara el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género en el marco de la ley provincial N° 6.178 de “Adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género”.
El proceso de formación del grupo de mujeres trans se enmarcó en el referido proyecto “Monitoras en diversidad sexual y promotoras en reducción de daños”, desarrollado por el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Salud Mental, con financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur.
En el acto estuvieron además el director de Equidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti; Nicolás Navarro, referente del Centro de Atención Integral a la Diversidad; y Juan Cobo, en representación de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia.