Tras recorrer en sus cabalgaduras los 120 kilómetros que separan a San Salvador de Jujuy de Humahuaca, este miércoles a la mañana llegó a la histórica ciudad quebradeña la Marcha Evocativa Patriótica a caballo “General Manuel Eduardo Arias”, un homenaje que rinden los gauchos jujeños a la figura del líder militar que tuvo sobresaliente protagonismo en las luchas independentistas del siglo 19 en el Norte argentino.
Cada 1 de febrero llega a la ciudad histórica de Humahuaca la marcha integrada por jinetes de distintas agrupaciones tradicionalistas en vísperas del día de la Virgen de la Candelaria, para participar en las honras a la santa patrona de la Prelatura de Humahuaca.
“Valoramos la decisión que tuvieron para cumplir un extenso recorrido desde la capital jujeña, reivindicando el protagonismo de los gauchos en las numerosas batallas que se libraron en la Quebrada”, expresó en su discurso el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca, Antonio Ríos, en el acto donde la cabalgata tuvo el cálido recibimiento de los pobladores locales.
Destacó también el funcionario que los gauchos están “comprometidos con nuestras costumbres y tradiciones pero también con nuestra fe religiosa”, al tiempo que puso en relieve que “todos los años se impone este reconocimiento” al general post mortem Manuel Eduardo Arias, con lo que se procura que “ese sentimiento de orgullo pueda ser transmitido a las nuevas generaciones”.
La Municipalidad de Humahuaca declaró “de interés municipal, cultural y social” la llegada de la marcha evocativa, que durante varios días estuvo recorriendo pueblos de la Quebrada de Humahuaca para sumarse al acto central de las fiestas patronales.
La intendenta local Karina Paniagua junto a integrantes de la marcha colocaron una ofrenda floral al pie del busto que rinde homenaje a Arias en la plaza que lleva su nombre; luego hubo un minuto de silencio en memoria de gauchos fallecidos que años atrás integraron la cabalgata.
Luego una pareja tradicionalista ofreció a la concurrencia una danza folklórica, a lo que siguió un pasaje de los gauchos alrededor de la plaza.
Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 201 años el próximo 16 de junio, libró unos cuarenta combates en el norte del territorio jujeño como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la “Batalla de Humahuaca”, el 1 de marzo de 1817, una de las gestas más audaces de la historia de la Patria naciente, en la que se logró debilitar a las poderosas fuerzas realistas, privándolas del dominio estratégico de la ciudad de Humahuaca.
Cabe agregar que en conmemoración de su fallecimiento cada 16 de junio se celebra Día del Gaucho Jujeño.