Hospital de Alto Comedero inicia 2025 con mejor servicio de urgencias y emergencias

Habilitaron la ampliación de la Guardia del nosocomio jujeño, que también recibió dos nuevas ambulancias del SAME 107.

Hospital de Alto Comedero inicia 2025 con mejor servicio de urgencias y emergencias
El SAME 107 de Jujuy incorporó dos ambulancias de alta complejidad para la asistencia en Alto Comedero.

El hospital público del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy tiene un inicio de año 2025 auspicioso por cuanto además de la reciente incorporación de dos ambulancias de alta complejidad del SAME 107 que facilitarán la respuesta sanitaria en ese populoso sector de la capital jujeña, acaba de ser habilitada la obra de ampliación del sector de Guardia del establecimiento, lo que permite reforzar el servicio abocado a urgencias y emergencias, dijeron voceros oficiales.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, condujo al gobernador Carlos Sadir en una visita al nosocomio. “Recorrimos las nuevas instalaciones del Hospital Snopek, en especial una ampliación muy importante que dará más comodidad en la Guardia”, destacó Sadir, y en orden de señalar otras mejoras en el servicio, adelantó que “el SAME, que ya cuenta con dos móviles en la zona, incorporará un móvil más, lo que garantizará una cobertura más eficiente”.

“De esta manera no solo se amplía el hospital de Alto Comedero, sino que también se refuerza todo el sistema de atención y emergencias. Esta es una gran apuesta a la salud pública en este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el mandatario.

Durante la recorrida con el gobernador Sadir (derecha), el ministro Bouhid (izquierda) dijo que "este es el Gobierno que más ha invertido en la salud pública de la provincia y que, a la fecha, sigue haciéndolo con fondos propios".
Durante la recorrida con el gobernador Sadir (derecha), el ministro Bouhid (izquierda) dijo que "este es el Gobierno que más ha invertido en la salud pública de la provincia y que, a la fecha, sigue haciéndolo con fondos propios".

En ese sentido la directora del hospital, Florencia Román, describió que “el amplio nuevo espacio cuenta con seis shock rooms, cinco boxes de observación, cuatro consultorios médicos, sector de admisión, office y área de triage de enfermería, dos salas de procedimiento y vestuarios”, a lo cual Bouhid agregó la afirmación de que “esta nueva Guardia permitirá ampliar la atención de urgencias y emergencias en este sector de la ciudad”, que es el barrio más grande de la capital jujeña.

“En Alto Comedero seguimos creciendo en servicios de salud”, dijo entonces, y enumeró: “Contamos con el Centro de Rehabilitación ‘Dr. Carlos Jure’, el Centro Regional de Hemoterapia, la Maternidad, y desde hoy, esta nueva obra de la Guardia, que próximamente contará con todo el equipamiento necesario, fortaleciendo este importante polo sanitario para dar respuesta a la comunidad”, completó Bouhid.

NUEVAS AMBULANCIAS DEL SAME 107 PARA ALTO COMEDERO

Con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la respuesta del SAME 107 en Alto Comedero, el Ministerio de Salud de Jujuy formalizó la entrega de dos ambulancias de alta complejidad a dicho servicio.

El director del SAME 107, Pablo Jure, dijo al respecto que como producto “de un diagnóstico realizado en este sector de la capital jujeña” el Ministerio de Salud “resolvió destinar estas unidades móviles al trabajo en Alto Comedero”, lo que a su vez se inscribe en “la proyección el Plan Estratégico de Salud II con el objetivo de ampliar la capacidad prestacional en todo el territorio de la provincia”.

Pablo Jure, director del SAME 107 de Jujuy.
Pablo Jure, director del SAME 107 de Jujuy.

Resaltó el funcionario que “en estrecha coordinación operativa con el CES – Hospital Snopek” las unidades puestas en servicio “van a permitir acortar tiempos de intervención y brindar una respuesta adecuada y de calidad a la población” del barrio, estimada en unos 70.000 habitantes.

En línea con las declaraciones del gobernador Sadir, el titular del SAME 107 confirmó que en una segunda etapa de fortalecimiento en Alto Comedero “está prevista la posibilidad de incorporar en 2025 un tercer móvil, personal abocado a SAME Salud Mental y un especialista médico para la intervención prehospitalaria”, concluyó Jure.