Horror: una niña fue abusada durante años por su padre y un hermano, en Jujuy

Una dramática historia de abuso intrafamiliar terminó con penas de 12 años y 15 años de prisión para los acusados.

Horror: una niña fue abusada durante años por su padre y un hermano, en Jujuy
abuso infantil

Era una niña cuando comenzó a vivir una sórdida historia que la atravesó hasta la adolescencia: sus propios padre y hermano abusaron de ella durante varios años, pero ahora los jueces del Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy los condenaron a la pena de 12 años y 15 años de prisión respectivamente, por ser autores penalmente responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y la convivencia preexistente”.

La pena fue impuesta a los acusados L.P.F., padre de la víctima, y C.M.V.F., hermano biológico de la menor, y por orden del Tribunal ambos serán sometidos a la obtención de sus perfiles genéticos a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez que la sentencia quede firme.

DRAMÁTICO HISTORIAL DE UN CRIMEN INTRAFAMILIAR

El primer hecho de abuso se produjo en el año 2011, cuando la víctima, de 9 años de edad en ese momento, convivía junto a su madre y el padre biológico en una vivienda ubicada en un barrio cercano al centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En esas circunstancias, aprovechando que su pareja no se encontraba en el domicilio y que la niña estaba dormida, el depravado abusó sexualmente de ella, lo que habría de repetir en otra oportunidad más, según la investigación.

Los miembros del Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy que juzgó y condenó a los aberrantes sujetos que abusaban de su hija y hermana.
Los miembros del Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy que juzgó y condenó a los aberrantes sujetos que abusaban de su hija y hermana.

En el mismo año la pequeña volvería a ser abusada en el seno de su propio hogar, pero esa vez el atacante sería el hermano biológico de la menor, identificado como C.M.V.F., quien “procedió a accederla carnalmente”, tal como expresa el expediente.

Más adelante se relata otro hecho sucedido el 20 de julio de 2016, en circunstancias en que nuevamente el mismo energúmeno abusó sexualmente de su hermana, y según lo descripto en la acusación de la Fiscalía, el criminal -hermano biológico de la víctima- continuaría con sus ataques hasta agosto de 2019.

El juicio se desarrolló en una única audiencia oral, en la que “los acusados confesaron su culpabilidad”, a partir de lo cual y en aplicación de un procedimiento especial establecido en el artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia mediante el cual se omite la recepción de la prueba, se llegó a un acuerdo entre el Tribunal, la Fiscalía y la defensa de los encausados.

En ese marco, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 12 años para el padre y 15 años de prisión para el hermano de la víctima, la que les fue finalmente impuesta por el Tribunal, integrado por las juezas Alejandra Tolaba -que ejerció como presidenta de trámite-, y Felicia Barrios, y el juez Luciano Yapura.

Como querellante en esta causa se desempeñó el abogado Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, quien en la audiencia adhirió a la pena requerida por el fiscal.

En tanto, la defensa técnica de ambos acusados fue ejercida por el abogado Luis Rubén Gutiérrez.