Homenaje del municipio en el Día por la Verdad y la Justicia

El intendente capitalino Raúl Jorge declaró “ciudadana distinguida” a Enriqueta “Keta” Herrera de Narváez.

El intendente Raúl Jorge junto a Enriqueta Herrera de Narváez, quien fuera declarada "ciudadana distinguida" de San Salvador de Jujuy.
El intendente Raúl Jorge junto a Enriqueta Herrera de Narváez, quien fuera declarada "ciudadana distinguida" de San Salvador de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó este miércoles un sencillo acto en el que se declaró “ciudadana distinguida” a Enriqueta “Keta” Herrera de Narváez, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

“Ella significa un emblema para todos los que creemos que cada 24 de marzo es una fecha para la memoria, la memoria activa de lo que no tiene que suceder nunca más en nuestro país”, dijo el intendente Raúl Jorge, a la vez de valorar que “ella, a sus 97 años, significa más de 45 años de lucha sin descanso por la verdad y la justicia, y ese ejemplo la ciudad se lo tenía que reconocer”.

Sostuvo también el jefe comunal que “el ejemplo de lucha de estas madres enormes, significa una nueva etapa de nuestra República, que tenemos el deber de recordar, tal como lo hacemos en nuestra Escuela Municipal ‘Marina Vilte’ transmitiendo estos valores a los más pequeños”, señaló.

Funcionarios y referentes de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, presentes en el acto enmarcado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Funcionarios y referentes de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, presentes en el acto enmarcado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El decreto por el cual se formalizó la declaración a favor de Herrera de Narváez hace mención a las circunstancias de la desaparición -el 16 de julio de 1976- de su hijo Hugo Antonio Narváez, por entonces estudiante universitario, ocurrida en “el marco de la represión ilegal ejercida por el gobierno de facto”, y reconoce el “permanente activismo y compromiso con la verdad y la justicia que asumió” la homenajeada “a partir de dicho evento luctuoso y hasta la fecha, en procura de la aparición con vida no solo de su hijo sino de todos los que sufrieron el mismo fatal destino”.

Al recibir de manos del intendente Jorge una copia del instrumento legal, Herrera de Narváez expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado y aseguró a los presentes que no obstante su avanzada edad “voy a seguir luchando hasta que Dios diga ‘basta’. Yo tengo que luchar por mi hijo, y ahora, por todas las madres que no están. Voy a luchar por los hijos de ellas también”, prometió.

“Sembrar memoria”

Acompañando a la homenajeada estuvieron integrantes de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy y referentes de organismos locales de Derechos Humanos.

“No queremos dejar de sembrar memoria con Keta, una de las madres fundadoras”, expresó María Eugenia Villalba, una de las referentes mencionadas.

“Keta significa para nosotros el ejemplo, la fuerza y la esperanza de saber que en algún momento podremos tener justicia, porque ella nos da esa fuerza”, remarcó con emoción.

En el acto cumplido en el Salón de los Intendentes del edificio municipal, junto al intendente Jorge estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; y los secretarios de Gobierno, Gastón Millón; y de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba.