El vicegobernador Carlos Haquim descartó este lunes la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones provinciales de este año en Jujuy para la renovación parcial de cargos en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes de los municipios, debido al panorama sanitario derivado de la pandemia de Covid-19.

“El adelantamiento de las elecciones es imposible por la situación sanitaria”, afirmó el titular del parlamento local, no obstante lo cual avizoró que “hay una sociedad ávida de solucionar sus problemas” y por ello se trabajará en procura de un proceso electoral con normalidad.

“Sería una irresponsabilidad la convocatoria a elecciones en este momento, cuando no sabemos cuál será el proceso en el tiempo inmediato de esta pandemia”, opinó Haquim, para plantear que “lo primero es trabajar para salir de esta situación que está viviendo el mundo entero, coordinando con el Gobierno nacional para que tengamos el remedio definitivo, a través de las vacunas”.

El vicegobernador Haquim salió al cruce de rumores políticos sobre un eventual adelanto de los comicios de medio tiempo en la provincia.(Archivo Vía Jujuy)

A la luz de lo que fue el período 2020, consideró que este “será un año seguramente reducido en la actividad legislativa, pero trataremos de imponer normalidad en su funcionamiento”, más teniendo en cuenta que “hay una sociedad ávida de solucionar sus problemas”.

En tal sentido reconoció “un mensaje claro” de la ciudadanía en cuanto al “buen manejo de la administración pública, una reforma más profunda del sistema político, temas que se viene planteando desde hace tiempo y tenemos que concretarlos en los ámbitos correspondientes”, asumió Haquim.

En ese plano aseguró que “desde nuestro espacio, Primero Jujuy, defendemos esos valores y principios”, por lo que “sostenemos la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas”, tema este último a propósito del cual recordó que oportunamente presentó un proyecto de ley que todavía espera tratamiento.

“En algún momento avanzaremos en la cuestión constitucional para que aquellos que no rindan cuentas no puedan ser funcionarios públicos”, prometió.

También se manifestó por “discutir un nuevo Código Electoral para garantizar una mayor representación participativa en toda la provincia” y se expresó a favor de “la modificación del sistema municipal, porque no pueden seguir existiendo comisiones municipales que se reeligen año a año”, esto en referencia a la distribución de los cargos.

Asimismo alentó la posibilidad de “transitar el camino de una nueva coparticipación” de impuestos a nivel provincial, de igual manera que “avanzar en la igualdad de derechos electorales y asegurar la participación de la mujer, todo ello en función de las necesidades de la gente”, completó.

En lo que respecta al escenario electoral de este año, el Vicegobernador aseguró que “habrá cuestiones políticas” en danza “ya que se renuevan la Legislatura, los Concejos Deliberantes y la representación de Jujuy en el Congreso de la Nación”.