Haquim asistió a un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

El Vicegobernador de Jujuy fue invitado por el Congreso de la Nación al acto por del Día del Submarinista.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim (centro), asistió en el Senado al acto en que se recordó a la tripulación del ARA San Juan.
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim (centro), asistió en el Senado al acto en que se recordó a la tripulación del ARA San Juan. Foto: Vía Jujuy

Tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso de la Nación una ceremonia de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, acto organizado por la Comisión de Defensa del Senado con motivo del Día del Submarinista y al que fue invitado el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

En ese marco el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo que el Gobierno nacional seguirá “exigiendo verdad y justicia” por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en aguas del Atlántico Sur mientras cumplía tareas de patrulla y control en noviembre de 2017, y lamentó que la justicia haya “avanzado poco” en la investigación de lo ocurrido.

Con motivo del Día del Submarinista hubo un acto en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con presencia de autoridades legislativas, del Poder Ejecutivo y familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Con motivo del Día del Submarinista hubo un acto en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con presencia de autoridades legislativas, del Poder Ejecutivo y familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Foto: Vía Jujuy

Cabe recordar que integrando la tripulación de la nave se encontraban los nueve marinos jujeños Jorge Luis Mealla, Víctor Hugo Coronel, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Hugo Dante Aramayo, Leandro Fabián Cisneros, Aníbal Tolaba, Daniel Alejandro Polo y Mario Armando Toconás.

“No hay homenaje que nos devuelva a los 44, por eso es que seguiremos exigiendo verdad y justicia por ellos. Lamentablemente, la Justicia Federal avanzó poco en estos años”, sostuvo el funcionario ante la presencia de familiares de los submarinistas, y a la vez de afirmar que “los 44 tripulantes del ARA San Juan están para siempre en la memoria y el corazón de los argentinos”, y aseveró: “Nos faltan 44 de los mejores, pero mucho más les faltan a aquellos que sufrieron la pérdida irreparable de un ser querido”.

Lourdes Melián, hermana del cabo primero David Melián, y Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, sostienen una bandera con los retratos de los nueve tripulantes jujeños del submarino San Juan.
Lourdes Melián, hermana del cabo primero David Melián, y Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, sostienen una bandera con los retratos de los nueve tripulantes jujeños del submarino San Juan. Foto: (Mara SOSTI / AFP)

Durante su breve discurso, el Ministro de Defensa agregó que “su patrulla eterna nos está indicando no solo su heroísmo sino que con su ejemplo dieron una dramática muestra de la importancia que tiene para nuestra patria la existencia de una fuerza de submarinos activa que garantice la defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio soberano”.

El discurso del funcionario del Poder Ejecutivo cerró la ceremonia en la que se descubrió una placa conmemorativa, que será colocada en el monumento que se está construyendo en la Base Naval de Mar del Plata, y que dice: “El Honorable Senado de la Nación a los tripulantes del submarino ARA San Juan en patrulla eterna en el Mar Argentino. En reconocimiento por su servicio en la defensa de la soberanía y la libertad del pueblo argentino”.

El homenaje se realizó en el marco del Día del Submarinista, que se celebra cada 3 de septiembre desde 1933, en recordación de la jornada en la que arribó a la Base Naval de Mar del Plata el guardacostas General Belgrano (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos adquiridos por la Armada Argentina.

La placa conmemorativa que fue presentada en el Senado, y que será destinada al monumento que se construye en Mar del Plata.
La placa conmemorativa que fue presentada en el Senado, y que será destinada al monumento que se construye en Mar del Plata. Foto: Vía Jujuy