Este jueves comenzará en Jujuy el juicio oral a un hombre que está acusado del femicidio de su expareja, una joven de 25 años que murió envenenada con un plaguicida en marzo de 2020 en su casa de la localidad de Huacalera -situada en la Quebrada de Humahuaca-, donde se encontrada en compañía de su hijos menores de edad.
El acusado es Ángel Roberto Quipildor, quien fue detenido un año después del crimen de Mayra Camila Peñalva y llega al juicio imputado de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, con la utilización de veneno y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, informaron fuentes judiciales.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Jujuy y están previstas seis audiencias a desarrollarse en dependencias del edificio central judicial de la capital provincial.
Este tribunal estará integrado por los jueces Alejandra Tolaba, a cargo de la presidencia del trámite; Luciano Yapura y Felicia Barrios.
Como fiscal ante el Tribunal se desempeñará Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la querella estará a cargo de la abogada Mariana Vargas. La defensa técnica de Quipildor será ejercida por el abogado Tulio Lello Vilte.
NO FUE POR ALCOHOL, MURIÓ ENVENENADA
En un comienzo de la investigación, la autopsia al cuerpo de la víctima había arrojado que la joven madre murió a causa de una asfixia por broncoaspiración por ebriedad, pero luego, la fiscalía ordenó la realización de nuevas pericias que determinaron que había sido evenenada, tras lo cual, se ordenó la detención Quipildor.
A su vez, la familia de la joven solicitó la conformación de una junta médica que posteriormente confirmó que Camila había sido víctima de un femicidio.
El cuerpo de la mujer fue hallado en la madrugada del 5 de marzo del 2020 en su domicilio del barrio Inti Watana, en Huacalera, unos 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, donde vivía junto a su hija de 6 años y un bebé de 10 meses al cual amamantaba.
En el requerimiento de elevación a juicio el fiscal Cuellar describió que “el acusado ingresó a la casa y tras mantener una discusión con Camila, con claras intenciones de terminar con su vida y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedió a suministrarle un veneno del tipo carbamato”.
“El producto -continúa- produjo en la víctima una disminución del sensorio por intoxicación aguda y falla multiorgánica. Fue entonces que Quipildor, aprovechándose de la inconsciencia de la mujer, la colocó boca abajo en una de las camas del domicilio, sobre la hija de ambos, donde debido a una asfixia por sofocación Mayra Peñalva perdió la vida, dándose el inculpado inmediatamente a la fuga a bordo de la motocicleta”.
LA LUCHA DE UNA FAMILIA QUE REVIRTIÓ UNA CAUSA
“La primera autopsia dio que se broncoaspiró, cosa que nosotros no creíamos porque esa noche se encontraba la motocicleta de Quipildor frente al domicilio de ella”, dijo a Télam Matilde Peñalva, madre de Camila.
La mujer recordó que ante “las dudas” que había entre los familiares respecto a ese informe médico decidieron presentar “un perito de parte para saber realmente que había sucedido” dado que tenían “mucha desconfianza”.
“A ella la envenenaron con plaguicida y además los estudios bioquímicos de la sangre salieron negativo de alcohol”, apuntó.
Matilde, quien tiene bajo su cuidado a los dos hijos de Camila, participó en varias marchas en reclamo de “justicia” en Huacalera y San Salvador de Jujuy con el fin de que “se revea la causa porque todo era falso”.
Según sus dichos, al momento del hecho Camila no convivía con el acusado ni mantenían una relación sentimental: “Ella no quería saber nada con él”, aseguró.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.