En el marco de pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, este viernes quedó habilitado el paso internacional La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia) para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades en conurbación.

//Mirá también: Desde el 1 de noviembre podrán ingresar extranjeros vacunados al país

“Con profunda emoción nos volvimos a encontrar con los hermanos y hermanas de Bolivia”, describió en sus redes sociales el intendente quiaqueño Blas Gallardo, quien acompañado por funcionarios del municipio se saludó con autoridades bolivianas en el paso fronterizo.

El intendente quiaqueño Blas Gallardo intercambió saludos con autoridades bolivianas en el puente internacional que une La Quiaca con Villazón.

El pasado lunes el canciller argentino Santiago Cafiero había mantenido una reunión virtual con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, para abordar cuestiones relativas a la facilitación fronteriza en los Pasos Internacionales, y en esa oportunidad fue que coordinaron la implementación de una prueba piloto para el tránsito internacional fronterizo de los residentes de La Quiaca y Villazón, lo cual se llevará a cabo siguiendo el correspondiente protocolo sanitario.

Así quedó plasmado en la Decisión Administrativa n° 969/2021 que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y de Interior, Eduardo de Pedro; y el canciller Cafiero.

SÓLO TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO

La norma impone el cumplimiento de un protocolo de tránsito vecinal a través del paso internacional La Quiaca-Villazón -que funciona en el puente “Dr. Horacio Guzmán”-, así como un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos (Salta).

En lo que respecta a Jujuy, las autoridades de ambos países seguirán trabajando la semana próxima con el propósito de avanzar hacia una segunda etapa que sería la habilitación del tránsito comercial y finalmente en noviembre autorizar la apertura total de la frontera.

Según se lee en los considerandos de la norma publicada este viernes en el Boletín Oficial, la provincia de Jujuy “ha solicitado la habilitación del tránsito vecinal fronterizo entre las localidades de La Quiaca, y Villazón, territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin”.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión virtual de coordinación con su par de Bolivia para reactivar los pasos fronterizos entre ambos países.

En uno de los anexos de la norma se indica que, “desde el punto de vista sanitario, en el actual marco de la respuesta al Covid-19, y mientras dure al emergencia sanitaria, se encuentran reunidas las condiciones para la aprobación de los protocolos sanitarios propuestos, que fueron elaborados con la participación de las áreas” correspondientes.

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina destacaron que estas cuestiones inherentes al intercambio con Bolivia de las dos provincias contempladas en la norma “se relacionan con hondas aspiraciones de la región y requirieron la participación de distintos actores nacionales, provinciales y municipales de ambos países”.

//Mirá también: “Lo mejor está por venir”, dijo el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

En esa misma línea, el intendente Gallardo agradeció “el compromiso y trabajo de Florencia Carignano y Carlos De Aparici, de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina; de Pablo Bermúdez y Tato Giles del Ministerio del Interior, de Silvana Baños y autoridades del departamento Potosí”, con la reflexión de que “fueron difíciles y duros momentos, pero estamos aquí de nuevo juntos los pueblos para seguir creciendo”.