Ascendiendo un peldaño más en materia de calidad de servicios, la comunidad del Hornocal -104 km al norte de San Salvador de Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca-, presentó este martes una nueva infraestructura sanitaria equipada para personas con discapacidad, que estará a disposición de los turistas en el área del mirador ubicado frente a las magníficas serranías popularizadas por el film “Mi obra maestra” (Gastón Duprat, 2018) y numerosas producciones publicitarias.

El proyecto fue impulsado por el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, con un financiamiento de un 70% con recursos nacionales y un 30% con recursos provinciales, informaron voceros de la Municipalidad de Humahuaca, jurisdicción a la que pertenece el imponente atractivo natural.

La obra presentada consiste en dos baños, uno de ellos totalmente equipado para personas con discapacidad, una dependencia para la proveeduría -con lavatorio-, y otro espacio más amplio que por el momento será utilizado por los agentes del Same 107, que prestan servicio en ese enclave turístico.

El nuevo bloque sanitario habilitado en el mirador de las Serranías del Hornocal cuenta con comodidades para personas con discapacidad.(Municipalidad de Humahuaca)

La Comunidad Indígena del Hornocal consensuó con las autoridades provinciales y locales tanto el diseño como el avance de su ejecución de los espacios, los cuales cuentan con paneles solares para la generación de energía y en los que se garantiza la provisión de agua.

“Esto era uno de los principales reclamos” de los referentes locales para brindar una mejor atención a los visitantes, dijo la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar. “Ahora estamos haciendo una recepción provisoria de la obra” por cuanto “hay un plazo en el que nosotros vemos si se presenta alguna falla estructural” u otros detalles por los que “podamos reclamarle a la empresa contratista”, agregó.

Los nuevos espacios se presentan como los primeros sitios rurales con accesibilidad para discapacitados junto al Centro de Interpretación de la localidad Abdón Castro Tolay (Barrancas) y el centro de recepción de visitantes de Calilegua, los cuales se rigen con las normas de accesibilidad que establece la ley nacional en la materia.

Presencia permanente del Same

Por otra parte, los comuneros consideraron de suma importancia destinar un espacio para los trabajadores del Same (Servicio Asistencial Médico de Emergencias), equipado con camillas, tubos de oxígeno y las herramientas suficientes para asistir a las personas que presenten alguna descompensación por efecto de la altitud a la que se encuentra el mirador, 4.761 metros sobre el nivel del mar.

En la recepción provisoria de la obra estuvieron los referentes de la comunidad, la Directora provincial de Turismo, y los secretarios de Turismo y de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca, Pablo Aizama y Marcos Vega respectivamente, todos quienes fueron testigos de la entrega de las llaves para abrir el nuevo bloque sanitario en el Hornocal.

Este atractivo turístico, a 25 kilómetros al este de la ciudad histórica, es uno de los más elegidos de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, en 2003.

Las Serranías del Hornocal fue uno de los dos atractivos propuestos por Jujuy para la elección de las “7 Maravillas Naturales Argentinas”, que se realizó en el año 2019 y de las cuales por la provincia obtuvo esa nominación el paisaje de las Salinas Grandes.