Esta semana estará operativa en Internet una plataforma que permitirá obtener de manera remota habilitaciones comerciales en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La persona interesada podrá “presentar un pedido de habilitación de su comercio desde su computadora, y eso va a ser tramitado por el Departamento de Habilitaciones Comerciales del municipio mediante un formulario digital que le va a llegar por correo electrónico al contribuyente que así lo solicite”, explicó el secretario de Gobierno del municipio, Ezequiel Aldao Fascio.
La nueva herramienta -disponible en el sitio web del municipio- “busca simplificar y agilizar el proceso, reduciendo el tiempo de espera y facilitando el acceso a los servicios municipales”, según se informó, y fue presentada en el Salón de los Intendentes del edificio central del municipio en una reunión encabezada por el intendente Raúl Jorge y la gerente divisional Jujuy del banco Macro, Andrea Madariaga.
UN PROYECTO DE “GOBIERNO DIGITAL”
“Hace más de cuatro meses que está trabajando activamente el equipo técnico de la Municipalidad, la Secretaría de Gobierno, Control Comercial, Habilitaciones, Bromatología, y demás, con el banco Macro, que es el que nos trae todas las soluciones tecnológicas, las aplicaciones (necesarias) para realizar uno de los trámites, de forma mucho más directa y a través de las redes”, dijo el intendente Jorge.
“Son soluciones digitales que nosotros como banco venimos desarrollando hace un par de años” en el campo de lo que se denomina “gobiernos digitales”, trabajando en proyectos sobre “cómo facilitamos la tarea a los municipios, a las reparticiones públicas y también cómo facilitamos o acercamos al ciudadano a esto”, agregó a su vez la gerente local de Macro en la presentación.
“Este es un proyecto que lo conversamos ya hace algún tiempo con el Intendente y hoy gracias al trabajo de todos los equipos, tanto de la Municipalidad como del nuestro, hoy ya está concretado”, celebró Madariaga.

En igual sentido se expresó el secretario Aldao Fascio, comenzando por enfatizar que “después de varios meses de trabajo estamos presentando a los contribuyentes esta plataforma para que puedan tramitar las habilitaciones (comerciales) digitales”.
A esos efectos “se ha adecuado la normativa vigente, fundamentalmente para que se pueda hacer los trámites desde la casa”, apuntó, para luego explicar que “el contribuyente ahora puede presentar un pedido de habilitación de su comercio desde su computadora, y eso va a ser tramitado por el Departamento de Habilitaciones Comerciales del municipio mediante un formulario digital que le va a llegar por correo electrónico al contribuyente que así lo solicite”.
UN TRÁMITE “MÁS RÁPIDO, MÁS EXPEDITIVO”
Resaltando las bondades de la nueva herramienta, el funcionario subrayó que el objetivo “es que todos los comercios (de la jurisdicción) del municipio tengan la posibilidad de tramitar la habilitación digital”, de manera que “sea mucho más rápido, más expeditivo”.
“También contamos con la posibilidad de que los pagos de estos trámites se hagan vía digital, así que el comerciante no va a tener que perder tiempo en ir a la Dirección a hacer los trámites de habilitación de su comercio”, apuntó Aldao Fascio.
Dijo también el Secretario de Gobierno del municipio que esta es la primera etapa de un proceso de digitalización de trámites que tendrá mayor alcance, puesto que “vendrán mayores desafíos, habilitaciones más complejas, como son las de Riesgo Alto, que ameritan otro tipo de presentación y requisitos más engorrosos de conseguir”, completó.