“Homicidio agravado por la relación de pareja y por ser el hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer y mediare violencia de género, en grado de tentativa”. Tal es la carátula del caso por el que el Tribunal en lo Criminal n° 3 de Jujuy condenó a 12 años y tres meses de prisión a un sujeto que golpeó cruelmente a su novia -menor de edad al momento de los hechos-, hasta casi quitarle la vida.

El violento episodio se produjo hace poco más de un año en Palma Sola -distante 260 km al este de San Salvador de Jujuy- y en razón de que el imputado confesó su culpabilidad, se estableció un acuerdo entre el Tribunal, la Fiscalía y la abogada defensora del imputado, en torno a la sentencia aplicada.

En su escrito pidiendo que el caso sea elevado a juicio, el fiscal Mario Alejandro Maldonado describió que era la noche del 25 de febrero de 2020 cuando en el barrio Isla Chica de la ciudad de Palma Sola el sujeto -identificado con las iniciales A.R.R.- se encontraba junto a su novia, en una fiesta familiar, de la que ambos se retiraron cerca de las 23:30.

De una discusión, a la vida en peligro

La pareja se movilizaba en una motocicleta propiedad de la joven víctima, y mientras transitaban por la Ruta Provincial Nº 25 se desencadenó una discusión entre ambos, lo que derivó en que el hombre detuvo la marcha y cobardemente comenzó a golpear a la joven en el rostro con extremada dureza, “provocándole heridas de suma gravedad que pusieron en riesgo la vida de la menor”.

Luego, y actuando con total desprecio, A.R.R. huyó del lugar dejando abandonada en el camino a su novia, herida y totalmente ensangrentada, que milagrosamente fue encontrada poco después por un transeúnte que pudo auxiliara y dar el alerta correspondiente.

Ya en los primeros minutos del día 26 de febrero la víctima fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital “Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro de Jujuy, “donde permaneció bajo sedación analgésica y asistencia respiratoria mecánica”, describió el fiscal.

La víctima pudo sobrevivir al ataque y ahora, a trece meses del hecho, la Justicia le impuso a su agresor la pena de 12 años y tres meses de prisión, tal como solicitó ante el Tribunal en los alegatos del juicio el fiscal Maldonado, pedido al que adhirió la querella.

Fiscal Mario Alejandro Maldonado.(Archivo Vía Jujuy)

La confesión del imputado

Voceros del Poder Judicial de Jujuy indicaron que este juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, por efecto del cual “se omite la recepción de la prueba debido a que el imputado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la Defensora” del acusado.

Integran el Tribunal en lo Criminal n° 3 las juezas Ana Carolina Pérez Rojas, quien actuó como presidente de trámite, y María Margarita Nallar, y el juez Mario Ramón Puig, asistidos en la secretaría por el funcionario judicial Martín De Athayde Moncorvo.

La querella estuvo representada por los abogados Cristian Molina y Marcela Vidaurre, ambos del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, mientras que la defensa técnica del imputado fue ejercida por la defensora oficial Silvia Checa, abogada del equipo del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial apuntó que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior, lo que en principio podría descartarse en virtud del acuerdo entablado entre el Tribunal, el fiscal Maldonado y la defensora Checa.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país, es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.