Le quedan cuatro finales y la más complicada es la que tiene este domingo a partir de las 16:00 frente a Quilmes: Gimnasia y Esgrima de Jujuy está en la etapa final del campeonato de la Primera Nacional de la AFA y buscará, con la ventaja de jugar en su propio estadio “23 de Agosto”, ganar y sumar tres puntos que lo dejarían cerca de asegurar su puesto en zona de Reducido.
¿Por qué se habla en el mundo “albiceleste” de un encuentro trascendental? La respuesta está en la ajustada definición por los lugares que el torneo otorga para luchar por el segundo ascenso, donde tanto el “Lobo” como el “Cervecero” están siendo protagonistas.
Con 51 puntos, los comandados por el entrenador Matías Módolo continúan cuartos en la tabla, muy lejos de los San Martín de San Juan y Tucumán, mientras que su rival de turno, dirigido por Sergio Rondina, se posiciona cuarto con apenas una unidad por debajo.
Si alguno de los dos contendientes gana este domingo, no estará todavía clasificado al Reducido, pero si quedará en la puerta de continuar con vida en la categoría.
El duelo que enfrentará a jujeños y quilmeños por la fecha 35 del torneo será arbitrado por Juan Pafundi, junto a los asistentes Javier Mihura y Ángel Rebuscini con el cuarto árbitro Matías Billone. Será transmitido por TyC Sports Play.
EQUILIBRANDO EL “ONCE” ENTRE LO FÍSICO Y LO FUTBOLÍSTICO
Módolo, quien tiene un ascenso con Deportivo Riestra en su currículum, sabe que esta recta final de la Primera Nacional tiene como característica el desgaste físico de cada plantel que compite en la parte de arriba de la tabla.
Por eso, en la mente del DT ronda la idea de hacer rotaciones en el “once” titular que pondrá en el campo de juego del barrio Luján.
La idea no es solamente preservar el estado de sus dirigidos, sino que también podría imponer alguna modificación en lo futbolístico después del mal primer tiempo de su equipo ante San Miguel, que luego pudo terminar de salvar con el empate en el complemento.
Justamente Francisco Maidana, autor del único tanto del fin de semana pasado, y su habilitador, Rodrigo Velázquez, dejaron una buena imagen y podrían dar el batacazo. Por lo pronto, la certeza que si se maneja es que tendrá casi todo su plantel a disposición, a excepción del lesionado Franco Camargo.
CLARA VENTAJA “CERVECERA” EN LA HISTORIA
El historial entre Gimnasia de Jujuy y Quilmes refleja una clara superioridad del equipo bonaerense. A lo largo de los 28 partidos disputados, el “Cervecero” ha ganado en catorce oportunidades, mientras que el “Lobo” jujeño se impuso en cinco ocasiones. Lo demás fueron nueve empates.
El último enfrentamiento entre ambos equipos ocurrió este año en la fecha 16 de la Primera Nacional, donde el estadio “Centenario” fue el escenario en la victoria “cervecera” por 2 a 1.