Gerardo Morales objetó la detención del gobernador Camacho en Bolivia

El mandatario jujeño advirtió que puede derivar en “un nuevo período de profunda inestabilidad política” en el país vecino.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Foto: Vía Jujuy

El gobernador jujeño Gerardo Morales se expresó en contra de la detención de su par del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco de la causa denominada “golpe de Estado I” que investiga hechos de la crisis política desatada en 2019 en el país vecino y que derivó en la salida del poder, y después del territorio, del expresidente Evo Morales en noviembre de ese año.

A través de sus redes sociales el referente radical jujeño manifestó que “causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional”.

Camacho, uno de los principales líderes de la oposición al Gobierno del presidente Carlos Arce, fue aprehendido el miércoles por la Policía, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía boliviana, por no presentarse a declarar voluntariamente en la investigación sobre la salida forzada de Evo Morales del poder.

Luego de ser arrestado fue llevado al aeropuerto local de Viru Viru, desde donde fue trasladado a La Paz apenas antes de que ciudadanos y manifestantes tomaran la base aérea.

INESTABILIDAD POLÍTICA

El gobernador de Jujuy dijo que “este lamentable hecho puede significar el comienzo de un nuevo período de profunda inestabilidad política que va a dañar al pueblo boliviano”.

“Como presidente de la UCR nacional, cuya bandera es la defensa de los derechos humanos en la región, brego para que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos activen de inmediato los mecanismos que el derecho internacional contempla frente a estos actos de persecución política que violentan los pilares de la democracia y del Estado de Derecho en toda la región”, completó Morales.

El pronunciamiento de Gerardo Morales sobre la detención del gobernador de Santa Cruz (Bolivia) generó polémica en las redes sociales.
El pronunciamiento de Gerardo Morales sobre la detención del gobernador de Santa Cruz (Bolivia) generó polémica en las redes sociales. Foto: Twitter

Mientras tanto, la suerte de Camacho, al menos para los próximos meses, se jugaba anoche en una audiencia judicial de pronóstico abierto, en la que la Fiscalía había pedido seis meses de prisión preventiva para el dirigente. A su vez, la defensa del gobernador presentó dos pedidos de libertad, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.

Por otro lado, el Comité Cívico cruceño llamó a un paro general para este viernes y a bloquear rutas en defensa del mandatario.

Camacho invocó su derecho al silencio ante la Fiscalía y prefirió esperar la audiencia virtual en la que se analizó su situación, para ver si se defendería en libertad o desde la cárcel.

“Al no creer en la Justicia boliviana y con la finalidad de que la declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más prefiero defenderme por escrito”, aseguró Camacho, citado en un comunicado de la Gobernación de Santa Cruz.

Con información de Télam