Con la satisfacción a flor de piel por el triunfo de Juntos por el Cambio (JxC) en Chubut este domingo y con una mirada optimista respecto del escenario económico que vislumbra para el año próximo, el precandidato a vicepresidente por JxC, Gerardo Morales, sostuvo que el norte argentino y el conurbano bonaerense son áreas “parecidas por la crítica situación social, infraestructura básica y oportunidades de trabajo”, por lo que representan “desafíos para el próximo gobierno”.
En declaraciones radiales formuladas en la ciudad de Salta en ocasión de una visita de carácter proselitista a la vecina provincia, el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta dijo también de su impresión que “es difícil” para Sergio Massa ser al mismo tiempo ministro de Economía y precandidato a presidente del país porque “en un año hizo volar el dólar, la inflación y la pobreza, y esto se palpa en la gente”, describió.
EL INTERIOR Y LAS ECONOMÍAS LOCALES
En esa misma línea el gobernador jujeño advirtió que “el kirchnerismo dejará un país complicado”, pero en cambio vislumbró que el año próximo “soplará viento de cola” para la Argentina porque “habrá mejor cosecha, el escenario energético cambiará radicalmente y las exportaciones de minerales críticos crecerán”.
De acuerdo a sus cálculos dijo que “las exportaciones en 2024 pueden llegar a cien mil millones de dólares, mientras las importaciones llegarían a cerca de ochenta mil millones de dólares”, apuntó y dado ese escenario, Morales planteó la necesidad de “volcar esfuerzos en el desarrollo de las economías locales” y a tal efecto es que el equipo de trabajo que encabeza con Rodríguez Larreta “dispone de un programa de gobierno federalista”, aseguró.
En el mismo marco puso en relieve el “histórico triunfo” obtenido por JxC el domingo último en Chubut y que consagrando a Ignacio Torres como futuro mandatario provincial desplazó al peronismo tras dos décadas en el poder.
“Había mucha interna (en esa jurisdicción), pero todo se acomodó y Juntos por el Cambio ganó” a partir de “la ampliación y generación de espacios, con un discurso claro de lo que tiene que hacer el gobernador de esa provincia”, remarcó Morales.
Al mismo tiempo puso en relieve que “recientemente también ganamos San Juan, San Luis; estamos con buen resultado en las PASO de Santa Fe y lo mismo en Chaco” y aseguró que este panorama “marca una tendencia en el país, que se mantendrá” en los próximos compromisos electorales, pronosticó.
LA OPORTUNIDAD PARA EL NORTE ARGENTINO
En ese plano, de cara a las PASO del 13 de agosto el gobernador jujeño aseveró que la fórmula presidencial que comparte con Horacio Rodríguez Larreta “está creciendo” y se expresó convencido de que el binomio de JxC que gane las primarias “gobernará el país desde el 10 de diciembre”.
“Las próximas dos semanas previas a las PASO son de suma importancia” en razón de que “la gente recién comienza a analizar lo que votará”, siguió diciendo el precandidato a vicepresidente, a la par de señalar que “las PASO representan una gran oportunidad para que las provincias norteñas tengan un vicepresidente del norte argentino”.
De la misma manera consideró que “la definición de Juntos por el Cambio será importante para el futuro del país” y hablándole a electorado del interior Morales alentó que “si bien el distrito más importante es la Provincia de Buenos Aires, todas las provincias aportarán al cambio”, punto en el que con énfasis afirmó que “la elección será nacional”.