No fue tarea fácil este año para el jurado del sexto Concurso del Tamal jujeño otorgar los premios, dado el alto nivel de las propuestas presentadas por las más de cuarenta participantes que desde diferentes ciudades y localidades de Jujuy llegaron a Palpalá para ser parte de la ya tradicional competencia gastronómica de cada verano.
La convocatoria tuvo lugar en el predio de las Aguas Danzantes, que “se convirtió en el epicentro del sabor y la tradición” en un encuentro al aire libre que “reunió a más de cuarenta tamaleras de diversas localidades, quienes presentaron sus deliciosas creaciones ante un jurado y un público entusiasta que disfrutó de una jornada inolvidable”, dijo el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Municipalidad de Palpalá, Luis Moreno.
Con entrada libre y gratuita, los vecinos de la ciudad y los turistas “no solo tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de tamales, sino que también pudieron disfrutar de la actuación de artistas locales, grupos de baile que amenizaron el evento y la presencia de artesanos y emprendedores”, destacó a su vez un miembro de la organización del concurso convocado por el municipio.
MUCHO MÁS QUE UN CONCURSO
Finalizada la tarea de jura, ya cerca del final de la tarde se dio a conocer los nombres de las ganadoras, que fueron invitadas al escenario principal para recibir sus respectivos galardones de manos de las autoridades.
Así fue como Martina Herrera fue anunciada como ganadora del primer premio del certamen, en tanto que Magdalena Perales y Mirta Toconás se consagraron merecedoras del segundo y tercer premio respectivamente.
“Doy gracias al municipio por la oportunidad, por brindarnos este espacio para poder venir a vender nuestros productos, lo que sabemos hacer. Estoy muy feliz por este premio, y acompañada de mi familia”, dijo la nueva campeona al recibir su galardón.
“Esta sexta edición del Concurso del Tamal no solo celebró la gastronomía local, sino que también fortaleció los lazos entre comunidades y promovió el talento artístico regional, dejando una huella imborrable en todos los presentes”, valoró Juana Gaspar, funcionaria de la Coordinación municipal de Adultos Mayores, área que organizó el evento.
“El concurso reunió a muchísimas personas que se acercaron al predio; más de cuarenta tamaleras pusieron sus productos a consideración del jurado. Además tuvieron el acompañamiento de artesanos y emprendedores locales. Fue realmente una linda jornada”, resumió por su parte el secretario Luis Moreno.
Representando a los artistas invitados, la directora de la Federación Folklórica “Artesanos” -grupo de jóvenes cultores del tinku, una danza tradicional andina-, Silvana Cala, agradeció al municipio palpaleño “por permitirnos mostrar nuestro arte”, mientras que Adriana Mamaní, tamalera proveniente de Humahuaca, expresó su gratitud a los organizadores por “reunir a distintas comunidades, invitarnos a participar” en un encuentro en el que “todos estuvieron muy solidarios, colaborándonos entre todos, compartiendo y conociendo” más las tradiciones jujeñas.