Una vez más la Corporación de Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) -que nuclea a más 700 productores de ganado ovino, caprino y camélido en la Puna jujeña- está tratando de salir a colocar sus productos a nivel nacional y en ese marco reanudaron reuniones de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para contar con la habilitación correspondiente.

Para analizar la situación del sector, el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, estuvo en esta ciudad y visitó la sede del Ministerio de Producción de Jujuy donde mantuvo una reunión con el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo de Jujuy, Félix Pérez, y su equipo.

La Codepo es un ente mixto que involucra cuatro Comisiones Municipales, 25 localidades y más de 700 productores que suman más de 100.000 cabezas de ganado entre ovinos y camélidos.

El presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, flanqueado por Patricia Ríos y Félix Pérez, funcionarios del Ministerio de Producción, y demás asistentes a la reunión concretada en esta capital.(Archivo Vía Jujuy)

A la luz de este potencial, Paz ponderó la importancia de que la Codepo acceda a la posibilidad de contar con las debidas habilitaciones para el tránsito federal.

“Se trata de una planta de faena de llamas, ovejas y cabras y la idea es agregarle valor a un producto que viene de la agricultura familiar, muy típico de la zona, que puede estar destinado a mercados de poderes adquisitivos muy altos”, ponderó el titular del Senasa.

En este marco, Pérez anticipó que equipos técnicos Senasa visitarán la próxima semana la sede de la Codepo, ubicada en el paraje Cieneguillas -317 km al norte de San Salvador de Jujuy-, para avanzar en las gestiones, de manera que “a mediados de año, la planta ya tenga la habilitación para tránsito federal”.

El proyecto busca beneficiar, en una primera instancia, a 33 comunidades de las localidades de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina, en plena Puna jujeña.

“Estamos hablando de más de setecientos productores caprinos, ovinos y de camélidos, pero queremos avanzar también con Yavi y Susques”, dijo Pérez, que remarcó que la idea “no es avanzar de por sí, sino ayudarlos y colaborar en el manejo de la producción ganadera”.

Optimismo y compromisos, el saldo de la reunión

Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Productivo provincial, Patricia Ríos; el director centro regional NOA Norte Senasa, Jorge Cabral, y Sergio Colina, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Norte, entre otros.

En diálogo con los medios tras la reunión con la delegación visitante, el secretario Pérez reiteró que la planta de faena de la Codepo se encuentra en “buenas condiciones” por lo que se debe trabajar en los trámites necesarios para poner en regla la documentación de rigor y gestionar las inscripciones pertinentes en ciertos organismos nacionales, de manera que se pueda obtener en el corto plazo la habilitación.

Técnicos del Ministerio de Producción presentaron a la delegación del Senasa un completo informe acerca del potencial de los productores jujeños nucleados en la Codepo.(Archivo Vía Jujuy)

“Ya estamos trabajando en la regularización de los documentos, también vamos a dar capacitaciones a todo el personal que va a trabajar en el matadero”, como también se avanzará en “el trabajo planificado con profesionales en campo, en manejo de pasturas, de plan de sanidad animal, para permitir un desarrollo permanente de lo que es el manejo de la producción no solo en valores cuantitativos sino también cualitativos”, enfatizó Pérez.

En línea con esto, y ratificando su compromiso de acompañar las gestiones necesarias para que sea viable la comercialización de los productos de la Puna en el resto del país, el Presidente del Senasa remarcó el impacto que esto representaría en aquellas comunidades, muchas afectadas por la migración de sus jóvenes.

“Esto provocaría un retorno importante hacia la zona, porque la gente tendría más recursos para producir”, a lo que sumará “que la gente se quede en esos lugares, porque verá que hay un futuro y no tiene que abandonar el campo”, sostuvo Paz.