Productores ganaderos del departamento San Antonio, en la zona de los valles de la provincia de Jujuy, se capacitaron para poder diseñar sus propios proyectos de aprovechamiento del agua y finalmente recibieron créditos otorgados por la Secretaría de Economía Popular, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para llevar a cabo sus iniciativas.
En efecto, en el marco del Programa para el Desarrollo Social y Productivo de los Agricultores Familiares de Jujuy (PRODEAF), destinado a financiar proyectos socio-productivos y fomentar el crecimiento de las economías regionales, la Dirección de Agricultura Familiar realizó la entrega de sendos créditos de un millón de pesos cada uno a nueve productores que entre los meses de abril y mayo realizarán obras hídricas para mejorar su producción.

Previo a recibir los recursos económicos, todos los productores beneficiarios -que pertenecen a las localidades de San Antonio, El Ceibal, Loma Atravesada, Río Blanco y El Carril- participaron en un “proceso formativo hídrico” que les permitió acceder a los conocimientos necesarios para formular su proyecto y acceder luego al financiamiento gubernamental.
Los créditos otorgados tienen una tasa de interés del 6% y un plazo de devolución estipulado en doce cuotas.
En el acto de entrega de los créditos estuvieron el director de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán; el intendente de San Antonio, Álvaro De Bedia; el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Antonio Fermi; el director de Producción local, César Castillo; y el técnico Pablo Amador.
EL IMPACTO DEL PRODEAF EN JUJUY
Administrado por la Dirección de Agricultura Familiar de la Secretaría de Economía Popular, el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODEAF) impulsa el fortalecimiento del sector a través del financiamiento de proyectos socio-productivos.
Los funcionarios resaltaron que el enfoque del programa está puesto en dinamizar las economías regionales y promover el crecimiento sustentable de los productores.

“Este programa representa un importante impulso para el sector de la agricultura familiar en Jujuy, brindando apoyo financiero a los productores para fortalecer sus proyectos y contribuir al desarrollo económico de la región”, dijo el intendente De Bedia.
En este sentido, se informó en el acto que “desde su creación en 2015, el PRODEAF ha invertido más de 800.000 dólares en iniciativas productivas, brindando a los agricultores familiares herramientas para consolidar sus emprendimientos y mejorar su capacidad de producción”.
Aseguraron también que “este apoyo ha sido clave para el desarrollo económico de la región, generando oportunidades y fortaleciendo el arraigo rural”.