Fuego maldito: 8.000 hectáreas de selva quemadas en las Yungas jujeñas

Las autoridades calculan que ya son 7.800 hectáreas de bosques y pastizales la superficie afectada por el fuego en las Yugas de Jujuy.
Las autoridades calculan que ya son 7.800 hectáreas de bosques y pastizales la superficie afectada por el fuego en las Yugas de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Brigadistas siguen trabajando tenazmente para sofocar los incendios forestales desatados en Jujuy hace dos semanas.

Unas 7.800 hectáreas de bosques y pastizales, lógicamente con su fauna silvestre incluida, han sido afectadas por los incendios que comenzaron aparentemente de manera intencional hace dos semanas en la región de las Yungas, en el departamento Ledesma, donde se trabaja con líneas de defensa para contener los focos activos.

“Uno de los frentes está ubicado en área de la localidad de Yuto -161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy-, y para afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de ocho kilómetros de línea”, informaron fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

“Lo que ha saltado de la línea fue muy poco y se lo pudo extinguir esta mañana”, dijeron fuentes del organismo provincial y apuntaron que el incendio “viene avanzado con un frente de diez kilómetros”.

Los incendios forestales en el noreste de Jujuy continúan afectando la zona selvática. Cerca de doscientas personas con el apoyo de tres aviones hidrantes, dos helicópteros y autobombas siguen combatiendo el fuego.
Los incendios forestales en el noreste de Jujuy continúan afectando la zona selvática. Cerca de doscientas personas con el apoyo de tres aviones hidrantes, dos helicópteros y autobombas siguen combatiendo el fuego. Foto: Vía Jujuy

En las últimas horas 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco, entre las localidades de Yuto y Caimancito, para realizar líneas de defensa y otro grupo fue helitransportado para realizar igual tarea.

Además en esa zona denominada Sector 1 se creó un nuevo helipunto para mejorar la operatividad y efectividad en los trabajos de defensa, según se informó.

Para los distintos sectores se distribuyeron en total 196 brigadistas, que cuentan con el apoyo de unidades de ataque, autobombas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.

LA ESTRATEGIA DE TRABAJO

“Queremos tenerlo cerrado en estos dos días”, planteó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

Así es como cuadrillas de organismos oficiales trabajan con maquinarias viales ensanchando las líneas y los brigadistas enfriando esas defensas para circunscribir el incendio.

En este sentido, aprovechando el descenso de la temperatura ambiente en la zona, lo que permite un mejor desenvolvimiento de su trabajo a brigadistas y todos los equipos de apoyo, desde el pasado lunes se amplió el horario de trabajo en campo, iniciando las labores con las primeras luces del día para extender la tarea unas horas por la tarde.

En tanto, el jueves pasado el Gobierno de la Provincia declaró el “estado de emergencia ígnea” en todo el territorio jujeño hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un “Comité Operativo de Emergencia Ígnea” (COEI) y triplicó los valores de las multas por iniciar un incendio forestal.

En tal contexto, las autoridades vienen afirmando que el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que planteando que “prevenir es la única opción”, promueven una serie de recomendaciones para que la población colabore en el cuidado ambiental. Son las siguientes:

  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca
  • No dejar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque
  • Trazar zonas cortafuegos -una faja de terreno que no tenga material combustible- en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Para alertar sobre fuegos en pastizales o incendios forestales, se debe comunicar la novedad al 0388-4271971, Bomberos (100), Defensa Civil (103) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar dónde es el incendio, qué se está quemando y cómo llegar al lugar.