Con un cuarenta por ciento más de asistentes que en convocatorias anteriores y una dinámica que superó las expectativas de participantes y los propios organizadores, se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy el 6º Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina, dejando un balance altamente positivo, tal como reflejan las opiniones de los asistentes.
“Este Encuentro superó a todo el resto, por lo menos en cantidad de participantes. Tuvimos un cuarenta por ciento más de asistentes, estamos sorprendidas”, dijo Fernanda Marante, directora ejecutiva de la red Legislaturas Conectadas, espacio que depende orgánicamente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizador -junto al Concejo Deliberante anfitrión- de estos encuentros de legisladores municipales y otros similares que engloban a parlamentos provinciales de la Argentina y de países del Cono Sur.
Respecto del carácter del Encuentro, Marante señaló que “lo importante de esto es que se puede intercambiar ideas y proyectos de los distintos municipios del país y que le sirva a uno lo que tal vez ya implementó otro”, y como extensión de ello “ya conformamos grupos de WhatsApp, donde están todos y se mandan ordenanzas, diferentes ideas y propuestas” para compartir.
En cuanto a su valoración de la experiencia vivida en Jujuy, directora ejecutiva de Legislaturas Conectadas aseguró que “la organización del concejal Lisandro Aguiar y de toda la gente (del Concejo Deliberante local) fue excelente, fueron muy buenos anfitriones, la pasamos genial y la gente se va muy contenta”, aseguró.
En el mismo sentido se expresó Hugo Ferreyra, presidente del Concejo Deliberante de Anisacate, provincia de Córdoba, al afirmar que “nos han recibido tan pero tan bien, que me ha sorprendido”, a la vez de destacar que “hemos encontrado el apoyo del señor Gobernador (Carlos Sadir), del vicegobernador (Alberto Bernis), del intendente (Raúl Jorge) y eso es muy positivo, porque suma a la política” abriendo un espacio “donde las banderas se dejan un poco de lado”, a favor del intercambio constructivo.
“Hemos podido intervenir con gente de todo el país, eso ayuda a conocer y trabajar las políticas públicas a futuro en base a la necesidad de la gente. Fue muy lindo todo, muy grato”, evaluó el legislador cordobés, que no dudó en cerrar su testimonio con un demostrativo “¡Viva Jujuy!”.
Desde la Patagonia argentina llegó también la presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, Claudia Bonají. “Venía con muchas expectativas pero me llevo mucho más de lo que traje. Fue un encuentro hermoso, hemos intercambiado entre todos los concejales una cantidad de informaciones importantes”, resaltó la edil.
Apuntó asimismo que como resultado de la fructífera interacción generada durante las dos jornadas “nos llevamos números de teléfonos, grupos de WhatsApp y un montón de trabajo para hacer, para que en el próximo encuentro podamos contarle a nuestros compañeros lo que crecimos y lo que aplicamos en nuestros Concejos con todo lo que salió de estas conclusiones tan importantes que logramos tener” en Jujuy, subrayó Bonají.
“El Encuentro fue espectacular, superó mis expectativas”, coincidió también en afirmar Catalina Riganti, vicepresidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, que de igual manera destacó: “Es la primera vez que San Isidro participa de este Encuentro de Concejos Deliberantes y llevarme tantas ideas y propuestas de tanta gente que hace el bien en sus municipios, me llena de energía para seguir”.
“Claramente voy a volver a Jujuy, porque fue impagable cómo nos recibieron y el amor que nos brindaron, fue impresionante”, ponderó finalmente la legisladora bonaerense.
El 6º Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina se desarrolló el pasado jueves y viernes en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” con la participación de más de 120 legisladores procedentes de todas las regiones del país que durante las dos jornadas de trabajo abordaron los siguientes temas: El desarrollo local; GIRSU; Reciclado; Tratamiento de efluentes; Fortalecimiento institucional; y Mecanismos de Participación Ciudadana.