Organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), se concretó en San Salvador de Jujuy una reunión de la mesa de trabajo para el intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico, con la participación de integrantes de los ministerios públicos fiscales provincial y federal de esta jurisdicción.
En el encuentro, que se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Fiscal Jujuy, los asistentes “analizaron las distintas vías para reforzar el intercambio de información y las tareas conjuntas que permitan desbaratar organizaciones narcocriminales”, dijeron fuentes oficiales.
Por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación participaron el fiscal general del Distrito Salta, Eduardo Villalba; la auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA, Mariana Gamba; los auxiliares fiscales de la Fiscalía de Distrito, Roxana Gual y Florencia Altamirano; y los fiscales federales de Jujuy Federico Zurueta, Lucía Orsetti, Sebastian Jure y Alberto Colonnese.
En tanto, por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy asistieron el fiscal general Sergio Lello Sánchez y veintidós fiscales provinciales.
Durante el encuentro los funcionarios debatieron puntos de vista acerca de la desfederalización en materia de persecución del narcotráfico, marco en el que hubo total coincidencia en cuanto a “la importancia de la cooperación para la eficacia de las investigaciones”.
Con igual criterio, y si bien la constitución de mesas de trabajo procura que los ministerios públicos fiscales y poderes judiciales federales y provinciales compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones sobre narcocriminalidad, los presentes destacaron el espacio resultó propicio para promover la cooperación en materia de búsqueda de personas, trata y delitos conexos.
LLEGAR HASTA LAS CÚPULAS DEL NARCOTRÁFICO
La ley 27.502 que introdujo cambios en las leyes 26.052 -de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes- y 23.737 -de estupefacientes-, dispone además la conformación de mesas de intercambio de información integradas por fiscales y jueces federales y provinciales, en las jurisdicciones que hayan optado por desfederalizar las pesquisas por comercio minorista de estupefacientes.
Estas mesas de trabajo tienen como propósito generar “un espacio de trabajo común que permita a los distintos actores intercambiar experiencias, discutir criterios de política criminal y, sobre todo, compartir información relacionada con investigaciones en curso, fomentando trabajos coordinados para optimizar los recursos aplicados a las pesquisas y que permitan llegar hasta las cúpulas de las organizaciones de narcotráfico”, señalaron los voceros.
A través de la resolución PGN N° 60/19, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó el plan de trabajo para implementar la ley 27.502, dispuso el funcionamiento de mesas de trabajo regulares en las ocho provincias en las que se ha implementado la desfederalización, y designó al titular de la PROCUNAR, el fiscal federal Diego Iglesias, como coordinador del MPF para el intercambio de información.