Fin de semana largo: las cifras del turismo en Jujuy no dejan de sorprender

Con un impacto económico superior a 400 millones, más de 15.000 turistas visitaron la provincia entre el jueves y domingo últimos.

Más de 15mil turistas visitaron Jujuy durante el último fin de semana largo del año, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
Más de 15mil turistas visitaron Jujuy durante el último fin de semana largo del año, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Foto: Vía Jujuy

Un total de 15.146 turistas visitaron Jujuy durante el último fin de semana largo del año, que registró una ocupación promedio del 75% en todo el territorio provincial y un impacto económico de $452.861.849, cifras en base a las cuales las autoridades del área de Turismo provincial señalaron que diciembre dejó de ser “temporada baja” en Jujuy para para pasar a ser considerado “temporada media”. El resto del año ya está catalogado como “temporada alta”.

“Es un año récord para el turismo en Jujuy con más de un millón y medio de turistas que nos visitaron, donde tuvimos casi tres noches de pernoctes, aumentó el gasto promedio diario (de cada turista) y el impacto del turismo en la economía jujeña”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

En promedio, durante el pasado fin de semana largo Humahuaca, 128 km al norte de San Salvador de Jujuy, tuvo un 80% de ocupación de sus plazas hoteleras.
En promedio, durante el pasado fin de semana largo Humahuaca, 128 km al norte de San Salvador de Jujuy, tuvo un 80% de ocupación de sus plazas hoteleras. Foto: Vía Jujuy

En ese marco, destacó que se cerró el último fin de semana largo “con un altísimo nivel de ocupación en un mes que solía ser de temporada baja y hoy ya es de temporada media, con otros once meses de temporada alta”.

LOS NÚMEROS DE OTRO “FINDE” EXITOSO EN JUJUY

A lo largo del fin de semana largo, más de 15 mil turistas visitaron las distintas regiones de la provincia de Jujuy, con 38.130 pernoctes y una estadía promedio de 2,52 noches.

La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada de Humahuaca con un 89% de ocupación, seguida de los Valles con un 66%, Yungas 53% y Puna con el 52% de ocupación.

Al igual que en la temporada de invierno y de los fines de semana largos anteriores, Purmamarca fue el destino con mayor demanda, 92%; seguido por Tilcara 91%, San Francisco 90%, Humahuaca 80%, Maimará 72% y San Salvador de Jujuy con el 68%.

“No solamente la ocupación se registró en la Quebrada, sino que todas las regiones mostraron buenos niveles de ocupación”, resaltó el ministro Posadas.

Con respecto a los turistas nacionales, la mayoría fueron de Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; mientras que los internacionales fueron de España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.