Una mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda del barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por violencia de género.

La víctima, identificada como Rosita Marina Patagua, falleció el viernes cerca de las 23:00 en el hospital “Pablo Soria”, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.

Su pareja, identificada como Juan Carlos Gutiérrez (44), se autolesionó cuando irrumpió la policía en la vivienda. Por esa razón el sujeto quedó internado en el mismo centro asistencial, donde este sábado se encontraba “estable” y bajo custodia.

En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la víctima y estuvo detenido hasta mediados de enero, según confirmaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Una tarde de horror

Del hecho se tuvo conocimiento alrededor de las 19:30 del viernes cuando la policía recibió un alerta de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos, en cercanías del microcentro de la ciudad.

Según las fuentes, agentes de la Seccional 49 con jurisdicción en la zona concurrieron al lugar y como desde el interior del domicilio no respondían los llamados, decidieron observar por una ventana que estaba abierta.

Los efectivos advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que irrumpieron en el domicilio y encontraron a Gutiérrez, quien al verlos comenzó a autolesionarse presuntamente usando la misma arma blanca con que habría atacado a Patagua.

Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital.

La mujer fue atendida por los médicos pero más tarde falleció por causa un “neumotórax del lado izquierdo”, informaron los voceros.

Las actuaciones investigativas quedaron a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti.

Según un comunicado difundido este sábado por el Ministerio Público de la Acusación, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial, donde, por orden del fiscal, se realizará la autopsia en los próximos días.

Por otra parte se informó que Gutiérrez “será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género -femicidio-”.

En torno a las tareas de rigor, el MPA detalló que se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual el asesino habría atacado cobardemente a la mujer.

Antecedentes de un final sangriento

Del victimario se dio a conocer también que en los últimos meses del 2020 ya había sido demorado por una denuncia de Patagua y que la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión del arresto en detención, a lo que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Pero posteriormente el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, lo que si bien tuvo respuesta negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.

De esta manera, después que el país se viera conmocionado días atrás por el atroz femicidio de la joven Úrsula Bahillo (19) en Rojas, una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, la semana termina con otra “crónica de una muerte anunciada” en Jujuy.

Durante el año 2020 en esta provincia contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, sucesos que generaron multitudinarias marchas sin precedentes y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.